Introducción a un viaje a Suecia

Suecia es el lugar indicado para cualquier tipo de viajero. Explore la naturaleza, haga deporte, entérese más sobre la historia del lugar o simplemente descanse en las maravillosas playas del lugar. Encontrará de todo y para todos los gustos, desde lugares muy sofisticados, modernos y elegantes en la parte urbana, hasta aquellos muy sencillos y tranquilos en el campo.

Los principales atractivos del lugar, están representados por el paisaje y la cultura y hasta incluso en Estocolmo, la capital, encontrará el progreso que se ve en las grandes ciudades mezclado con la tranquilidad de los pequeños pueblos.

Disfrute de unas magníficas vacaciones al estilo sueco, donde la gente lo recibirá con la mejor predisposición y no parará de maravillarse con los distintos lugares que Suecia tiene para usted. Conozca más del país a través de Viajes de Europa.

Vista panorámica de Estocolmo

Localización geográfica de Suecia

Suecia está ubicada al norte de Europa y forma parte de la Unión Europea (UE). Por el norte limita con Noruega y Finlandia; por el este con Finlandia y el Golfo de Botnia; por el sur con el Mar Báltico; y por el oeste con el Mar del Norte y Noruega.

En el sur de Suecia, se pueden apreciar árboles muy frondosos; mientras que en el norte, el paisaje se encuentra representado principalmente por los bosques de coníferas, helechos y abedules.

El país cuenta con diversas islas, de las cuales, las más grandes son Gotland y Olano. En cuanto a lagos, Vänern y Vättern, son considerados como los más importantes.

Seguridad en el viaje a Suecia

Suecia es uno de los países más seguros, donde la gente tiende a ser muy abierta y se preocupa por la tranquilidad del viajero.

Lo único con lo que le sugerimos es que tenga cuidado con los animales de caza en cualquier momento del día; aún si se encuentra en auto.

Si tiene algún inconveniente o emergencia, no dude en marcar el 112; número gratuito a través del cual podrá recibir la ayuda necesaria.

Parque de diversiones Liseberg

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Suecia

Gracias al Golfo Stream, el clima es bastante templado. En Estocolmo, la temperatura promedio es de 20º C durante el verano y de -4º C en invierno.

Si desea disfrutar de un buen clima, le recomendamos que viaje entre los meses de mayo y junio; ya que en el mes de agosto, la temporada de lluvias empieza a dar las primeras señales.

Algo muy interesante de Suecia, es que en el norte del país, la luz solar no llega a desaparecer desde mediados de mayo hasta finales de julio; por lo que se suele decir que no cuenta con un verdadero anochecer.

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

¿Sabías que Suecia estuvo ocupada desde la época prehistórica? Sí, se han encontrado restos arqueológicos que datan de hace 9,000 años antes de la era común! ¿Quiénes aparecieron después? Los hombres de la edad de hierro aproximadamente vivieron entre los 400 años antes de la era común hasta el año 1 de la era común. Se supone que aquellos hombres pertenecían al pueblo de los Suiones, quienes eran conocidos como hombres de guerra, cazadores y comerciantes.

Seguramente cuando piensas en Suecia te viene a la mente los vikingos ¿Cierto? Pues sí, en este territorio se desarrolló cierta expansión vikinga, precisamente entre los años 793 y 1066. Los suecos de aquel entonces eran conocidos marinos mercantes. Ya en el siglo IX los varangios ingresaron al poder. ¿Sabías que también por esta época se inició la cristianización de los suecos y surgieron los primeros reinos? ¿Qué son los Primero Reinos? En la Alta Edad Media, tras el fin de la época vikinga, se inició una gran lucha por el poder, la cual duró más de 300 años. Una serie de reinos locales se desarrollaron a lo largo del territorio.

¿Qué pasó en el siglo XII? Pues que Suecia se convirtió en un reino cristiano unificado y los países nórdicos se unieron, pero esto desencadenó cierta tensión entre Suecia y Dinamarca.  

En 1523, un rey sueco llamado Gustavo Vasa luchó por  que su país obtenga su independencia. ¿Sabías que él estableció una reforma y se separó de la iglesia católica? Qué tal cambio!

En el siglo XVII Suecia ya era vista como una potencia europea pues había ganado guerras contra Dinamarca, Noruega, Rusia y Polonia, pero en 1700 la nación es atacada por los países anteriormente nombrados, aunque el Rey Carlos XII o Alejandro del Norte supo defender a su pueblo, pero finalmente Suecia se derrumba como potencia y se instaura el gobierno parlamentario.

En 1772 se da un golpe de estado bastante sangriento donde el Rey Gustavo III se impone y supone un regreso a la monarquía.

En 1814 Suecia y Noruega se unen hasta el año 1905.

En el siglo XIX, se abolieron los monopolios y se adopta la postura de la libre empresa.

¿Sabías que enla Primer Guerra Mundial, Suecia permaneció como es costumbre totalmente neutral? Lo mismo sucedió enla Segunda Guerra Mundial.

En 1995 Suecia ingresó a formar parte dela Unión Europea.

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

Resulta muy interesante pasear por las calles de Suecia; sin embargo, desde ya le decimos que sus paseos estarán supeditados al clima. Durante el invierno, podrá patinar en el hielo que se forma en el lago y en el sistema de Canales de Estocolmo. En la época del deshielo, las personas suelen cambiar los patines por la bicicleta y recorren rutas muy interesantes por los alrededores del Lago Skane o en las Islas de Öland y Gotland.

Por otro lado, Suecia tiene muy buenas playas para nadar, sobretodo al este de Uppsala; incluso puede bucear muy cerca de la comunidad de focas locales.

Calles de Visby

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

La religión mayoritaria es la cristiana luterana (87%), seguida por otras religiones (10.6%), catolicismo (3.8%), la fe pentecostal (1.1%) y otras como el Islam.

Antiguamente, los suecos solían ser, a diferencia de otros países de Europa, homogéneos y de carácter reservado. No obstante, durante las décadas de 1960 y 1970, se dieron las migraciones desde Finlandia, otros países de Europa y del mundo; con lo que las cosas cambiaron notablemente.

Algunos de los rasgos que más caracterizan a Suecia es que es pacífica, hospitalaria, bilingüe y pluricultural.

La población bordea los 9 millones de habitantes, de los cuales, el 70% vive al sur de Estocolmo.

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

El idioma oficial es el sueco; una lengua germánica que se encuentra muy relacionada con el danés y noruego. La diferencia está en la pronunciación y ortografía. Así mismo, existen otros idiomas importantes como el lapón, el meänkieli o finlandés de Tornedalen y el finlandés.

Los visitantes españoles, lo único que necesitan para entrar a Suecia es el DNI o pasaporte vigente.

Parque Nacional de Sareks

Enlaces útiles

Descubra cientos de hermosos paisajes nórdicos en Suecia. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,