Introducción a un viaje a Finlandia

Si te encanta la naturaleza y los deportes, entonces Finlandia es el lugar perfecto para ti. ¿Sabías que a este país se le reconoce por ser el primer Estado que tuvo una mujer como presidenta? Sí, ocurrió en el 2000.

Finlandia posee hermosos lagos, bosques, nieve, mar, sol y mucho más.  Recorre el territorio en renos y disfruta de las comodidades en un hermoso crucero. Si quieres conocer todo lo que Finlandia tiene para ofrecer sigue leyendo a través de Viajes de Europa.

Parque Nacional de Kolovesi

Localización geográfica de Finlandia

Finlandia se encuentra ubicada en el norte de Europa. Este país nórdico tiene como frontera por el oeste a Suecia; por el este a Rusia; por el norte a Noruega; y por el oeste y sur se encuentra rodeada por el Mar Báltico. La capital y ciudad más importante es Helsinki.

Mayormente, el paisaje es llano, con bajas colinas. Cuenta con alrededor de 190.000 lagos y 180.000 islas. La mayoría de islas se encuentran en el Archipiélago de Turku. En el paisaje predominan extensos bosques boreales, sin embargo no son muy buenos para el cultivo.

Seguridad en el viaje a Finlandia

Cuando estés atravesando las carreteras de Finlandia, debes estar pendiente de los alces y  renos, pues estos abundan sobretodo en el norte.

Las luces de cruce de los vehículos deben estar encendidas tanto de día como de noche. En caso de sufrir un accidente, debes informarlo a la policía con la finalidad de que el dueño del animal contra el cual impactaste pueda solicitar una indemnización.

Es obligatorio encender las luces de cruce de día y de noche. Cuando se produce un accidente de este tipo, es necesario informar a la policía para que el propietario del animal pueda solicitar una indemnización.

Parque Nacional de Lemmenjoki

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Finlandia

La estación más larga del año en Finlandia es el invierno, el cual puede durar entre 105 y 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. En invierno, las temperaturas suelen bajar considerablemente; incluso en el norte pueden llegar a los -30º C.

La corriente del Golfo, beneficia en algo al clima, proporcionando temperaturas más suaves. En verano, Helsinki puede experimentar una temperatura de 20º C y 4º C bajo cero en invierno.

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

¿Cuándo se inicia la historia de Finlandia? Pues los expertos aseguran que los antepasados de los actuales pobladores llegaron hasta aquí hace miles de años como un proceso de inmigración en la Edad del Hielo. Se trataba de los hombres del paleolíticos. Ellos llegaron desde distintas zonas del este, sur y oeste del país actual. ¿Sabías que los primeros pobladores eran cazadores y agricultores? A estos hombres se les denominó como el pueblo Sami, ellos pertenecían a la época mesolítico.  Luego los finlandeses desarrollaron técnicas de cacería y pesca. ¿Sabías que estos hombres creían en los chamanes y los tótems?

¿Sabías que a los finlandeses se les relacionad genéticamente con los germanos? Sí, se dice que son muy parecidos a los flamencos germanos de Bélgica. ¿Tú qué piensas?

En el siglo I, los finlandeses ya comerciaban con Escandinavia.  Ya para ese entonces no solo encontramos al pueblo de sami, sino también a los tavastianos y a los carelios.

Años más tarde, Finlandia se asocia con Suecia y obtiene una gran influencia de ella. Para ese entonces varias naciones se disputaban en territorio de este país y se realizaron una serie de guerras.

En 1917 Finlandia obtiene su independencia y un año más tarde se desatada una Guerra Civil.

¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se enfrentó a la Unión Soviética? Sí, el hecho ocurrió en dos oportunidades. Primero entre 1939 y 1940 en la llamada Guerra de Invierno y luego entre 1941 y 1944 en la Guerra de Continuación. Para esta última guerra intervino la Alemania Nazi, quien obviamente apoyó a Finlandia, pero todo cambió cuando entre 1944 y 1945 se llevó a cabo la Guerra de Laponia y es ahí cuando los finlandeses expulsan a los alemanes!

¿Sabías que por esos años Finlandia perdió el 10% de su territorio? ¿Por qué? Pues tuvo que concederlos para asegurar la paz. Pero hoy en día todo regresó a como estaba antes pues con la caída de la Unión Soviética todo se reordenó como estaba antes. 

Desde 1995, Finlandia forma parte de la Unión Europea. 

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

Finlandia goza de un aire muy puro y una belleza deslumbrante del campo, aún en la capital, Helsinki. Podrás viajar en barcos de vela en los lagos de agua cristalina del distrito de Saimaa; hasta incluso te recomendamos que te des un baño en las aguas de los lagos, verás que es muy refrescante y relajante. Las ciudades en Finlandia son muy tecnológicas, cómodas en contraste con el campo virgen y misterioso.

Si lo que quieres es hacer un poco de ejercicio, entonces puedes elegir entre ciclismo, remar en canoa o acampar en medio de la naturaleza. Así mismo, el esquí nórdico es muy practicado y cuentan con recorridos de diferentes niveles de dificultad.

Los meses de junio y septiembre son los más recomendados para hacer excursiones o caminatas. La gente es muy amable y hasta incluso existen refugios gratuitos en los senderos norteños, donde podrás disfrutar de sencillas camas, cocina, leña y hasta teléfono. Es importante que una vez que deje el refugio, dejes todo limpio, en orden y en caso de haber usado la leña, reponerla.

Si estás interesado en navegar, puedes hacerlo tanto en el mar como en los lagos, pero si quieres disfrutar al máximo de este deporte, hazlo en el Archipiélago de Turku; un lugar donde encontrarás dificultades que estamos seguros te gustarán.

El Castillo de Olavinlinna

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

La raza predominante de Finlandia es el caucáseo europeo del norte. En menor proporción podrás encontrar rusos, judíos, romanís y tátaros.

Al momento de definir la cultura finlandesa, nos encontramos frente a un problema, debido a su amplia pluralidad. No obstante, cuentan con características generales, como por ejemplo que las personas suelen ser reservadas, son amanes de la naturaleza y la tranquilidad, pero sin dejar de disfrutar la emoción de la ciudad. Se necesita de cierto tiempo para poder establecer una relación con los finlandeses. Sin embargo, una vez que esto se ha logrado, las relaciones suelen ser duraderas. Otro de los rasgos que predominan, es el orgullo que sienten ante el hecho de haber pasado de un país muy pobre a inicios del siglo XX, a uno de los más ricos del mundo.

El tan conocido sauna, nació en Finlandia por lo que es una tradición del país. Asombrosamente, Finlandia cuenta con un promedio de 1.6 millones de saunas. Por tal razón, casi todos los hoteles incluyen en sus precios, habitaciones con baños sauna y el uso de la piscina.

A diferencia de la mayoría de países del mundo, las fiestas de Navidad duran un par de días. Las decoraciones de las calles se inician en octubre y se van llevando a cabo fiestas en casas, oficinas, etc. Las celebraciones previas a la fecha de Navidad, reciben el nombre de Pikkujoulu.

Otro dato curioso, es que por estas fechas, los cementerios  se encuentran nevados e iluminados por las velas.

No puedes decir que has conocido Finlandia si es que no has visto las carreras de renos, las cuales se llevan a cabo entre los meses de enero y marzo. En las granjas del norte, podrás aprender a llevar un trineo y ver como crían a estos bellos animales.

La mayor parte de la población es evangelista luterana (8%), seguida por ateos (9%) y católicos ortodoxos (1%).

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

Los idiomas oficiales son el suomi o fines y el sueco. Sin embargo el más hablado es el suomi. Así mismo, en Laponia existen otras lenguas más. No te preocupes si no sabes hablar estos idiomas, pues la mayoría de personas también hablan inglés y alemán.

La población predominante es la finés (93%), también se puede apreciar la presencia de suecos y samis.

Para aquellas personas que nacieron en la Unión Europea, lo único que necesitarán para poder visitar Finlandia es el pasaporte o DNI. Sin embargo, si piensas quedarte más de seis meses, deberás registrarte ante las autoridades de Finlandia.

Vista nocturna de Helsinki

Enlaces útiles

Finlandia: Un destino especial para los amantes de la naturaleza y la aventura. Encuentra muchas más fotos del país en Helsinki, la capital  

Turku, la ciudad más antigua del país  

Aland: ciclismo, camping y cabañas  

Rauma: la ciudad de los artesanos  

El Castillo de Olavinlinna  

Parque Nacional de Lemmenjoki: el más grande de Finlandia  

Parque Nacional de Kolovesi: cuevas y acantilados  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,