En las tierras ucranianas nació el primer estado eslavo, el rus de Kiev, y buena parte de la vasta historia de Rusia fue escrita en este territorio. Sus grandes ríos y sus ciudades la convierten en una de las naciones con más identidad del este europeo.

Geografía física, clima, y ríos

En Europa oriental, bañada en su extremo sur por los mares Negro y de Azov, se encuentra Ucrania. Esta ex república soviética, una de las de mayor extensión, comparte sus fronteras políticas con Rusia al este y noroeste, mientras que por el norte lo hace con Bielorrusia, al noroeste con Polonia, al oeste con Eslovaquia y Hungria, y al suroeste con Rumania y Moldavia.

imagen: atlasescolar.com

El territorio de Ucrania corresponde a las tierras negras situadas entre las zonas de bosque y las estepas que se inician junto al bajo Don. Está formado por una serie de mesetas inclinadas al sureste, cuyo zócalo está cubierto de materiales terciarios. Ofrece un paisaje de llanuras en las que se abren amplios valles fluviales. El extremo oeste está accidentado por el arco de los Cárpatos -2.061 metros-, que se extiende desde la frontera polaca, hasta la rumana.

imagen: go2ua.com

El clima en el norte es continental, con inviernos rigurosos y veranos cálidos, pero en el sur, sobre todo en Crimea, es más suave. La media de temperatura en enero en la capital Kiev es de -6ºC, y la de julio de 20ºC. En Kiev, se registra una caída de precipitaciones de media anual de 615 mm. La red hidrográfica está constituida por el Dniéster, Bug Meridional, Dniéper, y Donetz.

Geografía política

La población está formada mayoritariamente por ucranios -73%-, y rusos -22,5%-, además de las minorías de judíos, bielorrusos, y moldavos. Entre las principales ciudades del país, se encuentran la capital Kiev, Járkov, Yekaterinoslav, y Odesa.

iamgen: arqhys.com

La lengua oficial es el ucranio, aunque se habla también el ruso. La religión oficial y mayoritaria es la ortodoxa; y administrativamente, se divide en la república autónoma de Crimea y en 24 provincias, incluida el área metropolitana de Kiev.

Historia

A partir del siglo IX, a orillas del curso medio del Dniéper, nació lo que se considera el primer estado de los eslavos del este, el rus de Kiev. Fundado según las crónicas por el príncipe semilegendario Riurik en 862, el rus de Kiev se instaló en primera instancia en Novgorod, cerca del Báltico.

El rus de Kiev sobrevivió hasta que en el siglo XIII fue conquistado por los mongoles. Los habitantes del rus se dividieron entonces en rusos -grandes rusos-, ucranianos -pequeños rusos-, y bielorrusos -rusos blancos-. Desde entonces, Ucrania pasó por vicisitudes históricas de diversa índole, y su territorio formó parte del imperio ruso, del austriaco o de Polonia, hasta que Catalina II, en 1.780, sometió al país.

Ucrania, independiente desde 1.991

Desde el 24 de agosto de 1.991, Ucrania es una república independiente, en decisión que luego sería sancionada por referéndum celebrado el 2 de diciembre del mismo año.

El presidente de la república se elige mediante sufragio universal, así como los 450 diputados que forman el parlamento. Forma parte de Ucrania la península de Crimea, incorporada en el año 1.954, y que desde el 12 de febrero de 1.991 se consideraba república autónoma.

El estatuto político de Crimea ha sido uno de los puntos de conflicto -junto al control de la flota del mar Negro- entre Ucrania y Rusia desde la independencia.

Más información sobre países de Europa para viajar, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de la ex república soviética de Ucrania, y de su capital Kiev:

Etiquetas: , , , ,