No puedes ir por Rusia y no probar su bebida alcohólica más famosa alrededor del mundo, el Vodka. Se trata de un aguardiente incoloro que se produce gracias a los granos fermentados, para ser más exactos de cualquier planta que cuente con almidón. Gracias a la abundante cantidad de materiales primos provenientes de la agricultura (como el maíz, el trigo, la caña de azúcar o papas) se puede realizar la creación del Vodka en grandes cantidades en toda Rusia.

Su proceso de realización era en sus comienzos muy simple, solamente se dejaba filtrando la fermentación de los elementos primos (vegetales), los cuales primeramente son molidos para luego mezclarse con agua destilada. En la actualidad las grandes empresas realizan un proceso de destilación mucho más moderno y veloz, aunque todavía se puede encontrar viejos centros de fabricación clásica de esta bebida. En cuanto a lo que se refiere a sus orígenes, no está muy exacto, pero los primeros indicios de su existencia se dan desde las épocas cuando los eslavos ocupaban los territorios concernientes a la actual Ucrania.

Lo mejor de esta bebida es que se puede encontrar en cualquier bar o restaurante de las ciudades ya que los rusos consumen un vaso de esta bebida al día por promedio, según algunos estudios realizados. Es más, la cerveza se encuentra totalmente desplazada a un plano menor gracias al fanatismo que se tiene por esta histórica bebida.

Existen muchos tipos de Vodka, especialmente su diferencia se debe a la cantidad de alcohol que maneje, siendo el balance favorito para los mas expertos en el tema los 40° de alcohol. Como dato curioso se puede decir que este medida en grados de alcohol fue descubierta por Dimitri Mendeleiev, quien también fuera el creador de la tabla periódica de elementos químicos.

Es importante mencionar que si te encuentras en Rusia, puedes asistir a una curiosa competición de beber vodka. ¿En dónde? En la ciudad de Volgodonsk. Si decides buscar hospedaje en  Moscú podras también encontrar una serie de bares para degustar la bebida nacional. Por ejemplo, el Bar Vodka, ofrece además de la fuerte y transparente bebida un ambiente de música electrónica. Otro conocido bar de la ciudad que se especializa en el vodka es el Boscow Bar. Visita imperdible para los turistas pues se ubica muy cerca de la Plaza Roja. Si buscamos algo más de glamour nada mejor que el Bar Propaganda.

El Vodka también es considerada la bebida alcohólica nacional de Polonia, en este país se puede encontrar otras variedades por degustar, como por ejemplo el zubrowka, el cuál es realizado junto a una planta aromática para darle un olor muy peculiar muy a pesar que los expertos en el tema lo prefieran sin olor y color. Rusia es el país que lo prepara con mayor tradición y respeto posible pese a que en la actualidad se este poniendo muy de moda combinarlo con distintos saborisantes o jugos de frutas. Ya sabes, el mejor Vodka del mundo viene desde Rusia en todas sus variantes.

Fotos: Flickr

Etiquetas: ,