El Río Dee extiende sus brazos por varios partes del Reino Unido, cogiendo fuertemente terrenos escoceses –de donde nace-, galeses, irlandeses e ingleses. Recorre todos esos territorios, pero solamente su zona rural, donde las piedras, pequeños verdes y montes grises se alzan en su hábitat, además en un río estrecho, muy poco caudaloso, lo que me da la risueña impresión de ser un río idóneo para los lugareños donde remojar y escobillar su ropa sucia.

Un apunte no menor es la cercanía del Royal Deeside, donde algunas generaciones de la familia real pasaron vacaciones y hasta se criaron en este valle cercano a esta parte del río, lo que sin duda le brinda un grabo especial a este atractivo natural bastante modesto.

La parte del río que da con el norte del país de Gales es importante por marcar el límite con Inglaterra, provocando que sea un lugar de esparcimiento y descanso propio de un centro de turismo, además en esta parte es cuando tiene el mayor contacto con una zona medianamente urbana, que cuenta con canales, puentes, industria y pesca, pudiendo extraer sus mejores recursos.

Lo que corresponde netamente a Inglaterra es obviado por sus habitantes, siendo considerado un recurso menor en su industria, economía y turismo, pues ningún poblado que se conozca por algún atractivo resaltable se encuentra en sus faldas.

Las ruinas del Castillo de Threave se encuentran sobre la zona escocesa de Galloway, este fue habitado una vez por el Rey Earls of Douglas, “Black Douglas”, que estuvo en auge en el siglo XIV. Este aislado castillo tiene la simple imagen de una fortaleza de guerra, pues se compone de una torre de 21 metros de alto de 5 niveles. El título de Castillo le queda bastante grande, pero es simpático visitarla en su soledad en el valle, unificada con las hierbas del lugar.

Por el condado del Louth, en Irlanda, el Río Dee da por finalizado su largo recorrido, esto está en el Condado de Cavan, de donde se conoce el Castillo Saunderson, que tras varios cambios de propietarios e incendios se ha vuelto un recinto scout irlandés –hasta qué degeneró-.

Seguir la pista de un río te puede llevar por lugares insospechados, inclusive a conocer gran parte de un país si se sigue un fiel itinerario. El viaje por el Río Dee es preciso para aventurera gente de mochila, que no escatima en la aventura y en la improvisación de un viaje fuertemente natural.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , ,