Si vas a viajar al extranjero, hay ciertas cosas que no debes perder de vista. Una de ellas es si vas a tener algún problema, y no nos referimos a si tienes que llevar el pasaporte o dar alguna vacuna, nos referimos a algo que va más allá de todo eso. En este caso, vamos a hablar de qué pasa con el subsidio de desempleo al irse fuera de país.

Hasta hace poco, los parados con derecho a la prestación por desempleo podían salir del país sin perder su derecho a cobrar la prestación ni necesidad de comunicarlo. Sin embargo, desde hace no mucho tiempo, se han incluido nuevas condiciones por medio de las cuales los parados con derecho a la prestación de desempleo que salen del país han de comunicarlo.

Qué pasa con tu prestación por desempleo

derecho paro

¿Entonces qué pasa?

  • Si se está fuera hasta 15 días, la situación sigue igual
  • Si se sale del país más de 15 días y menos de 90, hay que avisar de la salida, pero no es necesario justificarla. Se verá interrumpida la prestación por desempleo, aunque se recuperará a la vuelta.
  • Si se pasa fuera del país más de 90 día y hasta un año, hay que comunicarlo y justificarlo, indicando si se busca empleo o se quiere formar. La prestación queda suspendida, aunque se recuperar al volver a España.
  • Refiriéndonos al caso anterior, en este caso también se puede percibir la prestación para buscar trabajo si al menos se ha estado 4 semanas en los Servicios Públicos de Empleo en España y se inscribe en las oficinas del país en que se está como demandante de empleo. En situaciones especiales, se puede autorizar la salida de país antes de esas 4 semanas.

Si quieres más información puedes llamar al 901 11 99 99, que es el servicio de atención a la ciudadanía.

Pedir la exportación de prestaciones

Se ha de presentar la exportación de prestaciones a la Oficina del Servicio Público de empleo correspondiente al domicilio. También se ha de solicitar la expedición de formulario U2 o E303 e inscribirse como demandante de empleo en un plazo de 7 días desde que se ha pedido la exportación de prestaciones por desempleo. Si se requiere algún documento que no se puede dar, la institución competente del país de destino puede pedirlos a la española.

Esta exportación de prestaciones es por un período no mayor a 3 meses, prorrogable por otros 3 más. Si pasado ese tiempo no se vuelve al país pese a no encontrar otro trabajo se pierde el derecho a las prestaciones reconocidas hasta aquel entonces.

En caso de que se apruebe la exportación de prestaciones y se quiera volver a España antes del tiempo autorizado se puede reanudar el derecho de cobro en caso de reunir todos los requisitos.

ue

No pierdas tu prestación

Es necesario que conozcas estos datos porque hay personas que han perdido su prestación por desempleo por no haber previsto esta situación, por desconocer que ahora sí que hay que avisar al servicio público de empleo de que se va del país. No hacerlo puede conllevar la pérdida de la prestación de desempleo, aunque si sólo es un viaje de vacaciones o por visitar a  familiares o amigos de no más de 15 días no pasará nada. Eso sí, en caso de dudas es mejor que lo consultes porque cada día se están poniendo más estrictos.

Y ahora que lo sabes y tienes ganas de planificar el resto de tus vacaciones piensa a dónde vas a ir. Recuerda que todo lo que hemos dicho sólo es aplicable a países de la Unión Europea.

Enlaces de interés:

Sepe

Guía de viajes a Alemania y recomendaciones
Destinos europeos de invierno

Etiquetas: