El Parque Nacional Snæfellsjökull (Snæfell Glaciar) fue creado el 28 de junio de 2001. Es uno de los mejores parques nacionales en Islandia, pues permite un exploración activa y libre.Los rangers operan en la zona durante los meses de verano, suministrando información así como supervisión de la zona. En el mismo parque, hay un volcán activo que lleva su mismo nombre.

Adentrándonos un poco en la historia, nos encontramos con el aventurero Bárður Saga Snæfellsás, cuya saga es una de las más famosas de Islandia. Hay restos arqueológicos del período de liquidación de Islandia en torno a 1100 años atrás – por ejemplo, la granja Forni-Saxhóll , Berutóftir y Írskubúðir.

Próximo a Gufuskálar hay un gran número de cúpulas-como estructuras de origen desconocido, se cree que entre 500 y 700 años. Ellos son probablemente los más antiguos vestigios que se conocen de la industria pesquera en Escandinavia. Algunos creen que estas estructuras sirvieron como lugares de oración o meditación de monjes irlandeses .
La pesca floreció en el siglo 13 y la población humana creció en las zonas que rodean el glaciar. Una iglesia se construyó en la colina de Ingjaldshóll antes de 1200 AD. El tamaño de la iglesia es testigo de la importante población de pueblos cercanos, al menos durante la temporada de pesca. Los ricos caladeros se construyeron donde había un buen acceso al mar abierto. Dritvík es uno de los ejemplos más conocidos. Fue una de las mayores estaciones de pesca en Islandia durante un tiempo, con 40-60 barcos y 200-600 personas que trabajan allí. La pesca disminuyó en la península de Snæfellsnes Gufuskálavöruring en el siglo 19 debido a los cambios en las técnicas de pesca.

via flicker

Las aldeas que se encuentran cerca del Parque Nacional incluyen Hellissandur, Rif y Ólafsvík. Todas ellas fueron centros comerciales y de pesca. Hoy en día, siguen floreciendo los animados puertos pesqueros en cada comunidad.Pero sin lugar a dudas una de los lugares imprescindibles del parque es el Glaciar Snæfellsjökull con sus 1446m sobre el nivel del mar.

El volcán y sus atractivos turísticos

La montaña es un volcán en activo, que se ha ido construyendo a través de numerosas erupciones durante los últimos 800000 años. La cumbre del cráter es 200m (650 pies) de profundidad, y se encuentra llena de hielo.

Los flancos del glaciar están formados por arroyos de lava que surcan las laderas a modo de trenza. La última erupción fue muy grande, abarcando la mitad norte de la Península de Snæfellsnes y llevandose gran parte de los Fiordos del Oeste. La lava fluyó por las laderas meridionales de la montaña y el campo de lava Háahraun se formó durante esta erupción.

Snæfellsjökull

Imagen: flickr

El Glaciar Snæfellsjökull ha sido una fuente sin fin de inspiración para poetas y artistas de todo el mundo. De hecho, muchas personas que lo visitan dicen que sienten una poderosa influencia de los glaciares y consideran que se trata de uno de las siete más potentes fuentes de energía.

Los visitantes que se acerquen al parque, pueden conocerse aves como alca común, arao común, arao de pico ancho, fulmar boreal, charrán ártico, gaviotas cormorán moñudo hy muchos más. También se pueden ver yacimientos de algunos de los primeros pobladores en Islandia, o los restos de secaderos de pescado en la estación de pesca de Gufuskálar.

Desde el año 2001, este espacio que cubre una superficie de 170 kilómetros cuadrados, se estableció como parque y ahora es visitado por los turistas tanto de día como de noche, e incluso se puede acampar aunque no tenga camping. Si quieres adentrarte en tu propia historia conociendo el volcán de Julio Verne en sus visitas al centro de la tierra ¡ya sabes qué visitar!

CONOCE TAMBIÉN:

Etiquetas: , , , , , , , ,