Una de las visitas más importantes dentro de la Mdina, en casi el centro de la isla de Malta, es el Palazzo Falson, donde además de las numerosas exhibiciones de antigüedades que sus dueños fueron recopilando, sirve de centro de exposiciones temporales, como la de Silbatos que  había cuando nosotros fuímos.  Otro pnto fuerte son las vistas de las tres ciudads (te das cuenta lo increíblemente poblada que está la isla), Mosta y La Catedral de Mdina que se pueden ver dede el piso de arriba mientras te tomas un café.

El Palazzo Falson fue originalmente una casa con patio y pisos que fue construido alrededor de la primera mitad del siglo XIII sobre los restos de una estructura antes conocidoa como La Rocca. Esta zona también se ha asociado a una sinagoga y hay una fuerte tradición oral que sostiene que el refectorio y área de cocina de la casa son parte de la sinagoga, donde la estructura de la comunidad judía Mdina veneraba.

Las modificaciones arquitectónicas del Palazzo Falson incluyen un cambio en su orientación en el siglo XV. Falson estaba habitado por los Falsone, familia primera documentada segura de residentes del palacio.

A principios del siglo XVI fue  propiedad de Palacio de Falsone Ambrosio, quien fue el Jefe del Ayuntamiento, y luego fue heredado por su primo, el Vice-Almirante Michele Falsone. En este momento, además se efectuaron cambios de arquitectura para el Palacio de los preparativos para la visita del Gran Maestre Philippe Villiers de l’Isle Adam, que fue acogido aquí en 1530 cuando visitó Mdina. Después fue donado a los Caballeros de la Orden de St. John por el emperador Carlos V.

Matteo Falson fue uno de los residentes más notorio del Palacio Falson. Fue maestro de la vara en Mdina, pero cayeron víctimas de la Inquisición debido a sus simpatías Luteranas, y huyeron de la isla en 1574. La Inquisición incautaron fincas y el Palacio Falson.La posesión de la casa finalmente pasó a la familia Cumbo-Navarra y sus descendientes.

EL más reciente propietario y residente del Palacio fue Olof Frederick Gollcher. Compró parte del Palacio, que por ahora ha sido dividido en diferentes casas, en 1927, y logró comprar el resto de él algunos años más tarde. Este renombró al Palazzo “La Casa de Norman” .

En 2001,la Fondazzjoni Patrimonju Malti (Fundación del Patrimonio Maltés) entró en un acuerdo de gestión con el capitán de Gollcher OBE Fundación de Arte y Arqueología, el cual fue con Patrimonju para restaurar el Palacio Falson a su antigua gloria, y transformarlo en un Museo Histórico. Patrimonju es una entidad sin ánimo de lucro establecida en 1992 para promover y difundir el patrimonio cultural de Malta a través de exposiciones, investigaciones y publicaciones. El Palazzo Falson como Casa Museo abrió sus puertas al público el 4 de mayo, 2007.

Etiquetas: , ,