Rodeado por paradisíacas bahías de tres continentes, el Mar Mediterráneo da la impresión de ser el balneario privado de los habitantes de dichas áreas. Entre la zona meridional de Europa, el occidente de Asia y el norte africano se hallan esta agua y conforman el mar interior más grande del mundo.

Ibiza España Mar Mediterraneo por ramonbaile

El Mar Mediterráneo, perteneciente al Océano Atlántico, comunica a las aguas del Mar Rojo y el Mar Negro por estrechos y canales diversos de esa parte de la geografía global. Literalmente, y en varios idiomas, significa “mar en el medio de las tierras”, la cual es una justa denominación por su ubicación en el mapa. Podemos decir que es la suma de varios mares que han conservado su nombre con el paso de los años, e incluso hay quien lo considera un pequeño océano.

Tiene una superficie de  2.500.000 km² en que se hallan las islas de Sicilia, Cerdeña, Mallorca, Ibiza, Santorini, Cuprus, Rodas y otras.

Este mar, desde tiempos antiguos ha sido navegado por poderosas poblaciones o imperios como los fenicios, romanos y, también, griegos, quienes creían que sus aguas eran las únicas navegables en el mundo cuando sobrepasan estas a través del Estrecho del Gibraltar, donde creían encontrar  sólo una corriente, descubren la inmensidad del océano. Se podría decir entonces que el Mediterráneo fue el mar único conocido de la Edad Antigua. 

Atardecer por anarcxpoll

Dónde se encuentra y otros datos de interés

El Mar Mediterráneo se encuentra en una zona de climas subtropical, lo que facilita su turismo y disfrute. Todas sus temporadas climáticas son cómodas, con un verano cálido, un invierno moderado y una primavera lluviosa pero no fría. Esto explica algo del por qué sus costas son tan habitadas, algunos de manera permanente, de forma agrícola e industrializada como de forma también turística.

Para conocer un poco más sobre él es necesario que establece sus límites con:

  • Norte: Italia, España, Gibraltar, Francia, Mónaco,Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Turquía.
  • Sur: España (Ceuta y Melilla), Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
  • Oriente: Líbano, Siria, Israel y la Franja de Gaza.
  • Malta y Chipre

Los ríos más importantes son: Ebro, Júcar, Maritsa, Adigio, Menderes, Muluya, Tíber, Nilo, Po, Orontes, Ródano, Segura.

Su biodiversidad es una de sus características principales, con su fauna enorme como un aproximado de 62 tipos de anfibios, 179 de reptiles, 184 de mamíferos, de los cuales la mayoría son endémicos. Si bien la aves no tienen esa característica, también son variadas en especies, entre estables y migratorias, 150, como una cifra estimada. Las 12.000 especies que se piensa que alberga representan entre el 10 y el 18% de las especies marinas en todo el mundo.La flora que comprende esta zona también es importante, equiparable a la fauna, en la que destaca el pino mediterráneo.

Actualmente el Mar Mediterráneo es amenazado por atentados de la mano del hombre, como la sobrepesca o la contaminación, también el exceso es población en los litorales, lo que trae como consecuencia el calentamiento global por estas zonas.

Ya parece natural que el hombre destruya las bellezas naturales, gradualmente sucede en cada paraje que aún subsiste en nuestra tierra. Si la biodiversidad del Mar Mediterráneo aún no logra extinguirse es porque es tan rica que necesita más de unas cuantas malas intenciones.  Europa, Asia y África ven unirse a través de sus aguas, y es labor de estos 3 continentes protegerlo.

Te interesa conocer también:

 

Etiquetas: , ,