Da una ofrenda al dios de la lava y se te concederán 3 deseos. Esta es una de las típicas frases que rodean a la cultura de Islandia. Citada innumerables veces en su historia oral como escrita, en sus fábulas y leyendas, el Volcán Inactivo Helgafell aún despierta la mística y magia de los personajes de fantasía. Para que tu deseo sea cumplido, debes realizar el siguiente procedimiento: Primero, debes caminar firme y subir por la pendiente suroeste del volcán, sin decir una palabra o mirar hacia atrás, hasta llegar a las runas del templo sagrado. Luego, debes asegurarte de que lo que le estás pidiendo al volcán provenga de tus sentimientos más puros y honestos, es decir del fondo de tu corazón, a su vez, debes ser inocente e inmaculado. Finalmente, desciende por la pendiente oriental sin contarle a nadie tus deseos. Espera un momento, y mira a tu alrededor. Tus deseos se han cumplido! 

Después de conocer la leyenda…hablemos un poco sobre la historia del volcán…La última erupción del Volcán Helgafell fue hace unos 6,000 años! Te interesará saber que junto a él, se halla otro volcán, pero este se encuentra activo. ¿Cuál es? El Eldfell, cuya última erupción fue en 1973.  

Sigamos hablando sobre el Volcán Helgafell… ¿Sabías que Helgafell significa Monte Sagrado? Imaginamos que el nombre tiene mucho que ver con la leyenda que te contamos en un inicio!

El Volcán Helgafell tiene 73 metros de altura, y es todo un símbolo para los habitantes de sus alrededores, quienes viven en la Villa de Stykkisholmur. Este pequeño pueblo es muy religioso y cuenta, como te habrás dado cuenta, con una cultura local supersticiosa. Si paseas por el pueblo notarás que existe una iglesia que fue construida a principios del siglo XX, y que es una de las principales protagonistas históricas del lugar. Un dato curioso es que su antigua dueña fue una anciana que vivió en Helgafell hasta el día de su muerte. Sus restos fueron enterrados en la montaña y se encuentran mirando hacia el templo, según la tradición islandesa, su espíritu reside ahora dentro del volcán. ¿Crees que sea cierto? 

El Volcán Helgafell es un lugar mágico lleno de esoterismo y superstición, imperdible para aquellas personas que aman las historias y todo lo relacionado a mitos y leyendas. Es un lugar majestuoso por el respeto que emana y la reverencia de sus habitantes. La vida simple y pacífica de sus pobladores aumenta el exotismo del lugar. ¿No te animas a pedir unos deseos?

Etiquetas: , , ,