Una nueva exposición en el Museo Nacional de Escocia promete volverse una de las favoritas. Es que desde el pasado 18 de enero hasta el 12 de mayo podréis disfrutar de una de las mejores colecciones sobre Vikingos del mundo en este pintoresco museo.

vikingos en escocia

Escocia tiene mucho que ofrecer en términos de turismo, naturaleza e historia, y si bien los vikingos quizás no fueran locales o conocedores de los verdes valles que pintan el norte del Reino Unido, seguro conocían bien las aguas turbulentas de los mares del norte. El Museo Nacional de Escocia y esta exposición os dan una excelente excusa para ir de visita a Edimburgo, ciudad que vale realmente la pena visitar.

Los Vikingos…

Si habéis visto Corazón Valiente, con el afamado Mel Gibson, seguro tenéis una idea de cómo eran estos Vikingos. Lo mismo si habéis visto alguna de las últimas películas de Disney donde caricaturas que parecen deformadas por esteroides usan barbas trenzadas y doman dragones.

Bueno, esta es una bonita imagen de los Vikingos tan cierta como la existencia de dragones, claro.

Pero esta imagen de una sociedad violenta, bruta, machista, de hombretones rubios y enormes, casi como gigantes en un reino frío y austero, preocupados siempre por el oro y en busca siempre del peligro… Bueno, no es históricamente adecuada.

En la muestra del Museo Nacional de Escocia se nos invita a descubrir una historia no tan conocida sobre los vikingos.

vikingos

La muestra expone más de 500 objetos provenientes de Estocolmo. A fin de cuentas, los vikingos eran nórdicos y es en Suecia que se conservan los mejores objetos de esta cultura.

Para muchos visitantes descubrir más sobre la cultura de los vikingos representará una enorme sorpresa. Es que estos personajes históricos fueron transformados en la ficción repetidas veces: cascos de cuernos y barbas trenzadas no son lo que realmente fueron (ni como se vieron) estos hombres y mujeres vikingos.

La muestra no se concentra en las conquistas de los vikingos ni en sus expediciones en el mar, en la violencia de sus dominios o en el machismo explícito de su cultura. Al contrario esta exposición nos invita a ver muchos objetos de la vida cotidiana de los vikingos: desde llaves, peines y hasta alhajas, junto con otro tipo de objetos de uso diario.

 

La exposición “The Vikings: the untold story” puede visitarse entre el 18 de enero y el 12 de mayo. La entrada cuesta entre 6 y 9 libras esterlinas.

 

Aprende más sobre los Vikingos y los mitos y falsedades que rodean el conocimiento popular de esta cultura:

interesante información sobre los vikingos

Etiquetas: , , , ,