Seguimos descubriendo las tradiciones de Escocia. En la edición pasada de este reportaje hablamos un poco sobre uno de sus instrumentos más característicos, la gaita. Sin embargo Escocia tiene otra singularidad en cuanto a instrumentos musicales. Se trata del Clarsach o arpa celta. Es importante mencionar que este instrumento musical muy famoso durante la Edad Media, era considerado en ese entonces como uno de los instrumentos más prestigiosos en dicha zona, y quienes tenían el talento de tocarlo eran respetados como grandes músicos quienes acudían a interpretaciones barrocas en importantes ceremonias para la corte inglesa. Pasado el siglo 17, el uso del Clarsach comenzó a decaer, y casi lleva al instrumento musical a la extinción, sin embargo en el siglo XX fue retomado nuevamente como un símbolo nacional.

 

Encontramos que también Escocia tiene ciertas costumbres en cuanto al aspecto alimenticio. Por su naturaleza, los escoceses tienen una preferencia particular en las comidas sanas, como los guisos acompañado de deliciosas patatas. Y su plato nacional, el Haggis, a base de asado de cordero, lo sirven con avena y selectas especias, suculento para todo visitante a la cuna mundial del golf, siempre acompañado con el tradicional y magnífico whisky. Cabe aquí resaltar que la mayoría de su población consume tres veces al día alimentos, en especial los más jóvenes y personas de avanzada edad. Puede visitar cualquier casa y encontrará calidad en sus platillos, siempre y cuando se pacte previamente su visita, debido a que una de sus costumbres también es aquella.

Las tradiciones también alcanzan a los más pequeños, como el Hogmanay, donde los infantes se dirigen a la puerta de los vecinos a cantar y exclamar aquel nombre, lo cual tendrá su recompensa en tartas de avena.

Las conmemoraciones religiosas son de gran acogida aquí, sobre todo el último día de noviembre, cuando celebran a su santo más memorable, San Andrés, donde la mayoría de sus devotos llevan una cruz azul y blanca que representa su crucifixión por Roma. Ya lo sabe, Escocia es un lugar acogedor y placentero, que debe descubrir a como dé lugar. Además del Monstruo del Lago Ness, también nos ofrece aquel turismo cultural que tanto bien cultural hace a las sociedades contemporáneas.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , , ,