El Río Danubio tiene un lugar exclusivo reservado en la historia del mundo. Ha sido protagonista de hechos de suma importancia dentro de la historia mundial en aspectos como la naturaleza, ecología, política, economía, cultura; y hasta ha prestado su nombre al famoso vals del compositor Johann Strauss, el Danubio Azul.

Es el lago más largo de la Unión Europea -2,860 kilómetros- y uno de los más largos de Europa, tan sólo superado por el Volga. Este largo río europeo atraviesa el territorio de diez países, en cada uno de los cuales toma un nombre diferente. Se le conoce por ser el único río de Europa que pasa por las capitales de cuatro países: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado. La superficie de su cuenca es de 725 985 km² y su caudal medio en la desembocadura es de 6.500 m3 /segundo.

El Danubio por otsedom7

Todos los nombres del Danubio

En Alemania se le conoce como Donau, en Hungría como Duna, en Croacia como Dunav, en Eslovania como Donava, en República Checa como Dunai y otras variantes en Bulgaria, Eslovaquia, Serbia, Rumania y Rusia. La lista se extiende aún más si sumamos los países que reciben la cuenca de drenaje del Danubio, estos países son Italia, Polonia, Suiza, la República Checa, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, la República de Macedonia y Albania.

Se piensa que su nombre proviene del celta “Danu”, que significa volar. Existe otra teoría que postula que la raíz del nombre proviene de una palabra iraní que ha contribuido a darle nombre a otros ríos que desembocan en el Mar Muerto, como por ejemplo el Don, el Donest, el Dnieper y el Dniestr.

Il bel Danubio “blu” por CasteFoto

Todo lo que debes saber sobre el Danubio

El Danubio se forma por la unión de los ríos alemanes Brigach y Breg a la altura del pueblo Donaueschingen. Desde el Bosque Negro alemán ya se le conoce como Danubio y recorre varios países de Europa central y oriental hasta desembocar en el Mar Negro mediante el Delta del Danubio, compartido por Rumania y Ucrania.

La importancia del Danubio en la historia se inicia aproximadamente hace 3,000 a.C., cuando fue el lugar ideal para que se desarrollaran culturas como la Vucedol y Vinka. Luego sirvió como frontera del Imperio Romano aproximadamente en el año 200 d.C. Lo usaron también las diversas tribus germánicas que atacaron Roma. También tuvo importancia durante las Cruzadas, siendo una importante vía para llegar rápidamente a Tierra Santa.

Danubio por SamuelRufo

En épocas modernas se ha disputado muchas veces el predominio sobre el río, sin embargo, se ha logrado evitar esto mediante acuerdos firmados por los países miembros de la CIPD, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio.

Esta organización nace en el año 1998 con el objetivo de proteger, promover y coordinar la sostenibilidad y equitativa gestión del agua, incluidas la conservación, mejora y utilización racional para el beneficio de los países y pueblos que forman parte del Danubio. Sin embargo, los tratados que han preservado la integridad del río se remontan al Tratado de París en 1856, el Tratado de Versalles en 1919, entre otros.

El Danubio también es fuente de agua potable para cerca de diez millones de personas. Además, funciona como ruta de transporte comercial de la Unión Europea y es ruta obligada para los turistas que visitan el viejo continente, muchos de los cuales deciden visitarlo en un crucero concertado. Merece la pena conocer su rica variedad de fauna marina y aves. A sus humedales llegan aves migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción, y por ello su delta recibió la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Ver también:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,