Es la tercera ciudad más grande de Dinamarca tras la capital Copenhague, y Aarhus. Su nombre deriva de Odin, dios de la mitología danesa, y entre sus vecinos más ilustres se encuentra Hans Christian Andersen, el autor de “La sirenita”. Estos honores los tiene la ciudad de Odense. Haz un viaje a Dinamarca y conócela.

Historia de Odense

Es la antigua Odinsoe, nombre que deriva de Odin, el dios más importante de la mitología nórdica. El culto hacia Odin estaba muy difundido en el lugar donde se levantó el núcleo primitivo de la ciudad.

En el año 1.020 era sede episcopal, y en 1.086 vivió uno de los acontecimientos más trágicos de su historia, y es que en ella sería asesinado el rey Canuto IV tras producirse una sublevación entre los habitantes de la ciudad, que se negaban a pagar los impuestos de la iglesia.

imagen: galenf.com

La muerte del rey y su posterior canonización hizo de Odense un centro de peregrinación, y durante toda la Edad Media tuvo una gran importancia religiosa, como buena muestra que son las iglesias y monasterios que tiene.

Durante el siglo XV fue sede de las dietas del reino, entre ellas las del año 1.527, durante la cual Federico I reconocería la doctrina luterana, para que en 1.536 se proclamara como la religión oficial bajo el reinado de Cristián III.

Odense es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, y es que en 1.988 celebró sus 1.000 años de antigüedad.

¿Dónde está Odense?

La ciudad está en la parte noreste de la isla de Fyn, a orillas del río Fyn. Su núcleo antiguo, de planta irregular, se rodea de amplios barrios modernos con anchas calles y casas con una alineación casi perfecta que se construyeron debido al rápido aumento que la población tuvo a principios de la década de los 7o.

imagen: bimg.dk

Principales monumentos de Odense

Cuatro grandes monumentos destacan en Odense: la iglesia de Nuestra Señora, construida en el siglo XII; la catedral de San Canuto, del siglo XIII; la iglesia de San Juan, del siglo XV, y el castillo, que fue reconstruido en 1.720. Además, diversos museos constituyen también los lugares de mayor interés artístico y cultural de la ciudad.

imagen: academic.ru

El que probablemente sea el danés más universal, Hans Christian Andersen, autor de “La sirenita”, nació en Odense. Su casa natal es actualmente un museo donde se pueden ver objetos personales del célebre autor, como manuscritos y dibujos de sus obras.

imagen: elalmanaque.com

Odense, gran actividad económica para Dinamarca

Es un gran centro comercial para los productos agrícolas, y es que la cercanía que tiene de la fértil isla de Fyn hace de Odense un punto de encuentro para agricultores y comerciantes.

También es un centro importante para la industria, destacando por sus talleres mecánicos para la fabricación de ascensores, y talleres eléctricos para hacer generadores, además de astilleros navales, fábricas textiles, químicas, de azúcar, y de cerveza.

Odense es un nudo de comunicaciones muy importante para Dinamarca por su ubicación especial, y es que encuentra en el eje principal de enlace entre la capital Copenhague, y el continente europeo, como también en el centro de una red ferroviaria que recorre toda la isla. Dispone de un buen puerto que fue inaugurado en 1.804.

Más artículos para conocer destinos de Europa, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se puede ver imágenes de la que es la tercera ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague, y Aarhus. La ciudad de Odense:

Etiquetas: , , , ,