¿Qué tiene de importante un humilde poblado como el de Cerne Abbas –que no llega ni a los 1,000 habitantes, para ser atractivo? Pensemos, una zona rural inglesa, con bellos campos, gente seguramente hospitalaria, calles de piedra cual Edad Media, ríos de agua cristalina y una imagen enorme de un gigante con gran pene y genitales tallados en la colina. Como lo leen, es denominado el Gigante de Cerne Abbas y es uno de los principales atractivos de toda la ruralidad del Reino Unido, superado sólo por la enigmática Stonehenge.

Cerne Abbas por italPASTA

Muchas teorías se ciernen en relación sobre la creación de este símbolo; los más improbables aunque simpáticos dicen que es un culto a la fertilidad de la cultura romana o céltica que por ahí habitaban, pero no hay documentación que siquiera haga valer lo suficiente esta aclaración. En cambio, la segunda está apoyada por algunos estudios más profundos que indican que este gran hombre en la coitan data de finales del siglo XVII, pues no hay documentación anterior que la mencione.

Así como en Perú existen las Líneas de Nazca, en Reino Unido existe este gigante –claro está que los tiempos y teorías difieren en sumo, pero lo digo por tratarse de figuras gigantescas plasmadas en un paisaje natural y cuyo origen es enigmático, nada concreto-.

Cerne Abbas Giant, Dorset 04-04-2007 por DG Jones

Se dice que Hércules es la identidad de este desproporcionado gigante de cabeza pequeña y costillas pronunciadas, lo cual lo hace parecer enclenque y debilucho, pero de genitales y pene desproporcionadamente a favor.  Lo de Hércules se cree porque este suele retratarse con un mazo en su brazo derecho al igual que el gigante, pero lo que no coincide es que en el izquierdo debería haber una piel de animal que es inexistente es la figura, lo que hace que el debate siga abierto. 

El Gigante de Cerne Abbas a pesar de ser un atractivo turístico está muy fuertemente relacionado con el folklore local, ya que lo relacionan con la fertilidad y el matrimonio desde hace cientos de años entre los citadinos. Por otro lado, ha sufrido ataques por los puritanos de la época victoriana y uno que otro descuido en el correr de la historia. Actualmente sí está conservado como debiera, permitiendo que perdure mucho más en el tiempo, pero es para valorar que exista después de tantos siglos estando en esa posición rural y con falta de cuidados. Como otros ejemplos, supo imponerse al tiempo y hacerse valer por sí mismo con la debida importancia.

Cerne Abbas Giant por Hardo

No sería de extrañar que para nuestros días no quedaran ni vestigios, sólo crónicas y relatos de su existencia.

Etiquetas: , ,