En el anterior artículo te comentamos que si hay algo que caracteriza a los holandeses es la limpieza que mantiene, bajo todo orden.Por ello hoy te describiré uno de los lugares más limpios del mundo, a saber: la aldea Broek. Ubicada en el Waterland del Norte de Holanda, ha sido considerada desde hace mucho tiempo ya, como la primera en materia de limpieza.

2571714904_159a3681f5

En una época se decía que a los hombres de Broek les estaba prohibido fumar, excepto con pipa de hornillo cubierto, para que la ceniza no pudiera dispersarse, y que no se permitía que las vacas pasaran por la aldea, sino que tenían que ser conducidas por las afueras. Según la leyenda, se pagaba a los muchachos para que se quitasen el polvo depositado en las grietas del pavimento cuatro veces por hora, y había una ley no escrita , la cual establecía que si un aldeano veía, desde su ventana, caer una hoja,tenía que salir a recogerla y arrojarla al canal.

3170322822_0a7218e60c

Pero cualquiera que hayan sido las virtudes de esta hermosa aldea holandesa, actualmente , si la visitas, no podrás corroborar todo lo que te acabamos de decir, ya que con el paso el tiempo la limpieza dejó de ser el rasgo característico de Broek. No quiere decir que sea una ciudad sucia, sino que ya no existen leyes “no escritas” tan estrictas, como la de levantar hasta la más mínima hoja de árbol para tirarla al canal más próximo. Sin embargo, veremos que todavía en los campos, las vacas están a una viga para impedir que las mismas ensucien todo la extensión verde, por ejemplo.

Igualmente felicitamos a los aldeanos de Broek, ya que mantener el orden de la ciudad y la limpieza hacen que se pueda vivir de una forma más amena y que el turista se sienta mucho más cómodo y pueda disfrutar aún más del lugar.

Fotos: flickr

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,