No es extraño que alguien confunda las banderas del Reino Unido e Inglaterra. Claro, la hegemonía y enorme influencia inglesa en el Reino avalan e incentivan esa confusión. Sin embargo, estos dos símbolos representan naciones y conceptos diferentes, aunque íntimamente relacionados.

bandera inglesa

La bandera de Inglaterra consta de una cruz vertical y central de color rojo sobre un fondo blanco. Esta cruz, originariamente, representaba a San Jorge. De hecho, en inglés es denominada Saint George`s Cross. Jorge de Capadocia (nombre original del venerado santo) fue un soldado romano del siglo III al cual se le atribuye haber asesinado a un dragón. Tiempo después, fue nombrado mártir y, luego, santo. Hasta el día de hoy, Jorge es venerado en numerosos pueblos cristianos; y su cruz representa a varias civilizaciones.

La ya mencionada Cruz se convirtió en bandera de Inglaterra en el siglo XVI, mientras que tres siglos antes, San Jorge ya se había convertido en Santo Patrono de Inglaterra.

Ya explicada y detallada la bandera oficial inglesa, cabe realizar la misma tarea con la bandera del Reino Unido. Como ya se ha mencionado, los dos símbolos representan cosas y territorios diferentes, pero están relacionados. El estandarte ingles, o sea la cruz de San Jorge, se encuentra incluido dentro (literalmente) del emblema británico.

La insignia de Gran Bretaña está conformada por el patrón de cada una de las naciones que la conforman. Es decir, dentro del diseño de esta bandera, podemos ver incluidos al patrón de Irlanda (San Patricio, aspa roja sobre fondo blanco), al patrón de Escocia (San Andrés, aspa blanca sobre fondo azul), y a San Jorge, patrón de Inglaterra.

Etiquetas: , ,