¿Has soñado alguna vez con hacer un viaje en tren como se hacía antaño? Puedes seguir haciéndolo viajando en trenes como el mítico Orient Express. Seguro que lo conoces, pues forma parte del argumento de muchas novelas y películas, y ha sido y es uno de los trenes más importantes de Europa. Si quieres conocer más cosas sobre él, sigue leyendo y las descubrirás.

Un viaje en el Orient Express es sinónimo de un viaje exótico, pues siempre ha representado un viaje a la aventura, a lo lejano. Es un tren de larga distancia que une París con Estambul (antiguamente Constantinopla) y viaja por parajes preciosos del Este de Europa con destino Turquía.

Un tren veloz

Hoy en día, habiendo trenes mucho más moderno, parece que sus 60 kilómetros por hora son poca cosa. Pero tenemos que pensar que este tren es del siglo XIX, época en la que esta velocidad era algo increíble y vertiginosa.

Salía de Francia a 60 kilómetros por hora, y conforme se iba acercando a su destino, iba reduciendo su velocidad a los 30 kilómetros por hora. En total el viaje duraba unos dos días y medio. Nada que ver con los viajes en avión hoy en día, pero por aquellos tiempos era una auténtica proeza.

La idea original

El creador de este tren fue Georges Nagelmackers, un ingeniero que tras viajar a Estados Unidos decidió crear un servicio de pasajeros que uniese la Europa Occidental con el Sudoeste Asiático. Para ello se basó en lo que había descubierto en el otro continente, los “sleeping cars”, sencillos trenes con literas donde los pasajeros podrían dormir.

Nagelmackers quiso que los trenes que él creara fueran diferentes. Quería unos vagones muchos más cómodos y lujosos, para pasajeros más distinguidos. Y así fue como surgió la idea del Orient Express. En 1883 haría el primera viaje de inauguración y desde entonces, este mítico tren continúa en funcionamiento.

El tren más lujoso

Muchos lo consideran uno de los trenes más lujosos de todo el mundo. En el pasado, sus pasajeros era desde millonarios americanos, hasta incluso miembros de la aristocracia europea. Pero hoy en día está más al alcance de cualquier bolsillo. No es uno de los trenes más baratos que podrás coger si viajas por Europa, pero tampoco es necesario ser una de las personas más adineradas del mundo para ello.

El Orient Express hoy

Si estás interesado en hacer un viaje en el Orient Express, esto que te vamos a contar ahora te interesa. El tren sale cada día de la estación Gare de l’Est en París, rumbo a Viena. Sale a las 17:16 y llega a las 08:30 del día siguiente.

Como ves ha mejorado en cuanto a la velocidad, ya que hoy en día ya no se tarda más de dos días en llegar. Y pese a que ya no es tan importante como antaño, aún se le considera como uno de los mejores transportes para llegar a Austria desde Francia.

Sus vagones disponen todos de cómodas literas en su interior, y todos ellos están tapizados en terciopelo. Los pasillos, recubiertos de cuero y placas de madera, son estrechos.

Para que conozcas un poco mejor este mítico tren, a continuación te dejamos un vídeo en el que podrás ver más imágenes del Orient Express. Es un tren con mucha historia y de gran belleza. Así que, si puedes permitírtelo, no pierdas la oportunidad de hacer un viaje en él al menos una vez en la vida.

Y por si quieres preparar un viaje por Europa, aquí tienes algunos otros artículos que pueden servirte y encontrarás más consejos sobre destinos o lugares interesantes que visitar:

http://viajesdeeuropa.com/xv-aniversario-del-museo-guggenheim/

http://viajesdeeuropa.com/un-crucero-por-el-mediterraneo/

http://viajesdeeuropa.com/varsovia/

http://viajesdeeuropa.com/cardiff/

Imágenes: diariodeunturista.com, viajemosentren.com

Etiquetas: , ,