Introducción a un viaje a Roma

¿Quién no ha deseado por lo menos una vez en su vida estar en Roma? Si es que aún no has podido ir, entonces entérate de todo lo que necesitas saber antes de emprender uno de los mejores viajes de tu vida. Hazlo a través de Viajes de Europa.

En la península italiana, se encuentra la antigua capital del Imperio Romano y actual capital de Italia: Roma (ver hoteles en Roma). La ciudad eterna es un destino paradisíaco que mezcla el pasado y el presente como muy pocas ciudades del mundo lo saben hacer.

Interior de la Iglesia Santa Maria Aracoeli

Localización geográfica de Roma

La ciudad de Roma es la capital de Italia, ubicada en la provincia de Lacio. En un inicio, se encontraba sobre 7 colinas, pero con la expansión de la ciudad, se instalaron barrios obreros y plantas industriales sobrepasando los límites iniciales de su territorio.

Hablemos un poco sobre la geografías de la ciudad…Por Roma corren las aguas de los Ríos Aniene y Tíber. ¿Qué más sabemos? Pues que su punto más bajo es la Piazza del Popolo y el más alto el Monte Mario.

Seguridad en el viaje a Roma

La seguridad en Roma es casi perfecta, pero nunca faltan uno que otro robo a los turistas que visitan la ciudad, sobretodo en los lugares más concurridos. Lo único que te recomendamos es que tengas cuidado con tus pertenencias cuando te encuentres en lugares congestionados, tales como el metro o el autobús.

Vista del Coliseo Romano

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Roma

La ciudad de Roma goza de un clima agradable principalmente en los meses de abril a junio y mediados de septiembre a octubre, donde presenciarás días soleados y cálidos. Te recomendamos que no viajes durante el mes de agosto, ya que la temperatura bordea los 32º C. y muchos de los negocios de Roma se encuentran cerrados.

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

Seguramente has escuchado la leyenda de los gemelos Rómulo y Remo ¿Cierto? Pues aquí te la recordamos…se dice que los hijos del dios de la guerra romano Marte, fueron abandonados al nacer y Luperca, una loba de mucho instinto maternal se encargó de amamantarlos y criarlos para que estuvieran saludables! Bueno entonces ¿Cuál es la relación de esta leyenda con Roma? Pues que precisamente Rómulo y Remo fueron quienes supuestamente fundaron la ciudad y el senado romano! Te darás cuenta que Roma viene de la raíz de Rómulo! ¿Será cierto el mito? Según los historiadores el nombre de Roma significa en alguna lengua antigua “Río” y es factible ya que la ciudad está rodeada por dos ríos.

Los historiadores cuentan en base a sus estudios que Roma se fundó en el año 753 antes de la era común. Todos sabemos que fue una ciudad sumamente importante debido al imperio romano y que se mantuvo fuerte durante los siglos en Europa, pero ¿Sabías que en un inicio carecía de importancia? Sí, tan solo se trataba de un puerto más. Ya en la época romana se establece una monarquía y formas políticas en base al senado y a la república.

No es necesario que te contemos al detalle sobre la historia del Imperio Romano. Todos la conocemos perfectamente! Pero bueno refrescaremos tu memoria… Roma fue escenario de la mitología romana, sus héroes y dioses; los emperadores, los monumentos como el Templo de Júpiter, acueductos, y demás. Finalmente el imperio decae y los visigodos y los vándalos saquean Roma.

¿Sabías que en el año 568 los lombardos invadieron el lugar? Ya en ese entonces existía un Papa, se trataba de Gregorio I Magno quien fue el encargado de negociar una tregua con este pueblo! Roma ya se había establecido como un centro del cristianismo.

¿Sabías que en el año 756 el rey de los francos, Pepino el Breve le concedió al Papa el dominio de las regiones cercanas a Roma, creando así a los Estados Pontificios?

¿Qué ocurrió en el siglo XX? Pues que Italia estuvo bajo el mando del fascista Benito Mussolini. Durante la Segunda Guerra Mundial, Roma sufrió serios daños producto del bombardeo de los aliados contra los nazis.

En 1946 se abolió la monarquía y se establecióla República Italiana. A partir de ese momento Roma desarrolló impresionantemente y se convirtió en una ciudad sumamente popular durante la década de los 50 y de los 60. Es más era conocida como el paraíso de la “Dolce Vita”.

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

Una vez que estás en Roma, no puedes cerrar los ojos ni por un instante. Incluso cuando caminas por las calles de la ciudad, podrás apreciar un arte circundante en los extramuros, intramuros, calles y plazas. Roma es un paraíso arquitectónico en el que podrás ser testigo de las mejores creaciones de distintas épocas.

A continuación te damos una lista de los principales lugares que no te debes perder:

· Museos Capitolinos.

· Santa Maria Aracoeli.

· Coliseo y Foro Romano.

· San Pedro y Museos Vaticanos.

· Piazza di Spagna.

· Fontana di Trevi.

· Piazza Navona y Panteón.

· Santa Maria in Trastevere y Santa Cecilia, sobretodo los frescos de Pietro Cavallini.

· Castel Sant’Angelo.

· El Moisés de Miguel Ángel de San Pietro in Vincoli (no te olvides de llamar antes de ir para asegurarte de que no se encuentre en restauración)

· Santa Maria Maggiore.

Vista del Foro Romano

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

Roma es conocida por su gran religiosidad y no en vano, ya que el 99.5% de la población es católica. Wow!

La población en la ciudad ronda a los 2.706.428 habitantes.

Como siempre te recomendamos probar la gastronomía local y mejor aún si nos encontramos en Italia. En Roma encontrarás una serie de restaurantes que ofrecen pasta, pizza y muchas más delicias. Si prefieres variedad también puedes encontrar establecimientos de pescado, mariscos, ensaladas y comida internacional!

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

En Roma, el idioma oficial es el italiano. ¿Lo sabías, cierto?La moneda oficial, como en muchas otras ciudades de Europa, es el euro. Ten en cuenta lo siguiente: todas aquellas personas que no hayan nacido enla Unión Europea, necesitan de un pasaporte y visa para poder ingresar, excepto algunos países de América Latina y Estados Unidos.


La Piazza di Spagna

Enlaces útiles

Viaja a la mágica ciudad de Roma y conoce todas sus estructuras arquitectónicas y artísticas. Te impresionará. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,