Visita a la capital de Rusia a través de Viajes de Europa. Sí, estamos hablando de  la ciudad más grande y visitada de este país: Moscú. El lugar cuenta con un interesante recorrido histórico, junto con monumentos despampanantes como el Kremlin y la Catedral de San Basilio.

¡Disfrute de un intenso viaje a Moscú!

Introducción a un viaje a Moscú

Moscú tiene para usted desde perfectos días soleados en verano hasta aquellos sumamente fríos en invierno; de todo y para todos los gustos. Moda, lujos, paisajes naturales, vida nocturna, son algunas de las cosas que podrá apreciar en el Moscú capitalista de hoy.

Vista nocturna de la Catedral de San Basilio

Localización geográfica de Moscú

Moscú se encuentra ubicado a orillas del Río Moskya, al cual debe su nombre. Al norte de Rusia. Su punto más bajo es el Lago Baykal con 1620 metros debajo del nivel del mar y el punto más elevado es la Montaña Elbrus con 5633 metros sobre el nivel del mar.

Seguridad en el viaje a Moscú

En Moscú debe de tener cuidado con la presencia de grupos de niños que suelen robar los bolsos de los turistas. Al igual que en otras ciudades del mundo, le recomendamos que tome sus precauciones para evitar contratiempos.

A pesar de que las calles se encuentran protegidas por policías, suele suceder que estos molestan a los turistas pidiéndoles sus documentos. Lleve consigo una copia de su pasaporte y visado para que los policías no los multen sin razón. Haga respetar sus derechos y apunte siempre el número de identificación del policía que lo está interviniendo; en caso de tener un problema mayor, acuda a su embajada para obtener las seguridades del caso.

La Universidad Estatal de Moscú

Clima. Cuándo es la mejor época para un viaje a Moscú

Moscú tiene largos inviernos y breves veranos. En invierno, las temperaturas no suelen superar los 0º C y la nieve llega a cubrir la ciudad entera. Durante la primavera, suelen haber muchos días de lluvias en los meses de Abril y Mayo; mientras que en verano, se cuenta con la presencia de tormentas habituales y la temperatura puede alcanzar los 30º C. Si visita la ciudad durante el invierno, comprenderá por qué los rusos suelen utilizar enormes sombreros y abrigos de piel; tal vez hasta usted mismo termine usándolos para protegerse del frío invierno.

Los meses de Julio y Agosto son los más calurosos y húmedos, por lo que suelen ser los más preferidos por los turistas. Si usted disfruta de este tipo de clima entonces no dude en programar su viaje para esas fechas.

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

¿Sabías que Moscú se fundó en 1147? Sí, el responsable de tal designio fue Yury Dolgoruki.

¿Has visto la película “Anastasia”? Sí, aquella Princesa, hija del Zar Nicolás II, bueno ella, Rasputín y los Zares vivieron aquí en Moscú. En la época de los reyes rusos se construyó el Kremlin, la cual fue la sede permanente de los Zares.

Ya conocemos todos la historia que viene luego, los bolcheviques toman el poder, derriban a la monarquía e instalan un movimiento revolucionario donde participaron Stalin y Lenin. En aquella época se construyeron una serie de edificios públicos y la ciudad pasa a formar parte de la Unión Soviética.

Después de la II Guerra Mundial la zona adquiere un papel preponderante en la historia mundial pues se convirtió junto con Estados Unidos en una potencia mundial  y es así que en Moscú se posó el poder político de la zona comunista.

Cuando fracasa el sistema comunista, y se disuelve la Unión Soviética, Moscú sigue siendo la capital de Rusia y a través de los años recompone su economía y hoy en día es una ciudad lujosa!

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

El Kremlin es uno de los lugares más famosos de Moscú. Es conocido como la fortaleza de los Zares, en el que podrá encontrar varios palacios e iglesias como la de la Anunciación o la de Iván III de Rusia.

En la Plaza Roja, se encuentra la Catedral de San Basilio, construida en 1561 y reconocida a nivel mundial por sus coloridas cúpulas. En la plaza, también podrá encontrar el Museo de Historia y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo que data de la época soviética. El edificio tiene un puente y llamativas bóvedas de metal y cristal.

Las 7 hermanas” son un claro ejemplo de la arquitectura soviética.  Son 7 rascacielos soviético-stalinistas que cuentan con un diseño parecido; uno de ellos es la Universidad Estatal de Moscú. Otra de las arquitecturas soviéticas es el Metro de Moscú, el cual se encuentra muy decorado y fue nombrado como “Los Palacios del Pueblo” por Lenin.

La Catedral del Cristo Salvador es una de las construcciones más recientes a raíz de la disolución de la URSS. El modelo se encuentra basado en los planos originales de la catedral que fue demolida en el año 1917.

La ciudad cuenta con una gran variedad de galerías,  tales como la Galería de Arte Tretyakov, donde podrá apreciar obras de arte rusas y de otras partes del mundo que datan del siglo XV. El Museo Mayakovsky se caracteriza por tener una forma muy original y por poseer diversos objetos de los años 20 y 30. Si usted es amante del arte moderno y admira las pinturas figurativas, entonces tiene que ir al Museo Moscovita de Arte Contemporáneo. ¡No se arrepentirá!

Vea la ciudad desde una perspectiva distinta en una barca a través del Río Moscota, donde podrá pasar muy cerca de las paredes del Kremlin, el Monte Voyobievy, el Parque Gorka, el Hotel Ukraina, la Universidad de Moscú, entre otros. Los precios de las barcas son muy accesibles o si lo prefiere, también podrá encontrar cruceros a su disposición.

Visite los Parques Moscovitas y aléjese de la vida agitada de la ciudad. En la Finca Museo de Kolomenskoye, podrá pasear por lo que antiguamente fue el hogar de los Zares y príncipes rusos. En los parques también se encuentran los jardines ornamentales del Parque Gorka, los Jardines de Alejandro, el Boulevard Ring y el Museo dela Gran Guerra Patriótica de Poklonnaya Gora.

Sumérjase en la cultura e historia de Moscú a través de sus infinitos museos. En ellos también podrá encontrar galerías de arte; museos dedicados a autores famosos, dramaturgos y poetas;  museos políticos, militares, arquitectónicos y arqueológicos. Incluso existen museos en los que encontrará información sobre personajes reconocidos como Lenin, Tolsty, Dostoevsky y Pushkin.

moscu plaza roja

Plaza Roja de Moscú

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

En Moscú se acostumbra a dejar propina, pero varía dependiendo del lugar en el que se encuentre. Por ejemplo, si va a uno de los mejores restaurantes de la ciudad, asegúrese de dejar el 10% de su consumo. Incluso se suele dar propina a los guías turísticos cuando han ofrecido un buen servicio.

No vacile en demostrar su aprecio por los rusos, ya que éstos son sumamente hospitalarios. Si frecuenta con los habitantes de la ciudad, puede tener un bonito detalle con ellos dejándoles algún objeto típico del país del que usted proviene.

Está mal visto rechazar la comida o bebidas que los rusos ofrecen en sus cenas, por lo que evite negarse a ello. Así mismo, es una práctica muy común estrechar la mano de la otra persona al momento de ser presentado.

En muchos de los restaurantes de la ciudad, encontrará que se ofrecen espectáculos de entretenimiento, pues los rusos no sólo acuden a los restaurantes por comida. Es importante que tenga en cuenta que en Moscú se suele almorzar de 2pm a 3pm y se cena de 7pm a 9pm.

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

El idioma oficial es el ruso, y es necesario que sepa que el inglés no se habla mucho en otras ciudades fuera de Moscú. Sea precavido y lleve consigo un diccionario que contenga las frases elementales para facilitar su recorrido.

Rusia cuenta con su propia moneda: el rublo ruso; sin embargo se suelen aceptar dólares americanos.

Antes de viajar, asegúrese de estar vacunado contra el tétano, hepatitis, rabia y la Fiebre Tifoidea.

Para poder entrar a Rusia necesita contar con una Visa, la cual debe haber sido tramitada antes de llegar a este país. Consulte con su Embajada o con el Consulado Ruso para obtener la información necesaria acerca de la documentación que debe llevar con usted. Con respecto al alojamiento, es posible encontrar hoteles o apartamentos en Moscú sin ningún tipo de dificultad, donde podrá pasar esos días en la zona de la ciudad que más le convenga.

Vista nocturna del Kremlin

Enlaces útiles

Moscú: la ciudad de Anastasia, los Zares, Lenin y Stalin. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,