Italia, conocido como “Il Belpaese” (el bello país) es el destino soñado por la mayoría de visitantes. Con inigualables paisajes, una cultura fascinante, una suculenta cocina, arte, religión y música quedará maravillado.

Disfrute de las ruinas romanas, esquíe en los Alpes, piérdase en los Canales de Venecia (ver hoteles en Venecia) y admire las monumentales iglesias del país. Italia cuenta con más de tres milenios de historia, cultura y gastronomía y es la madre patria de muchos artistas, escritores y papas.

Siga la tradición de los jóvenes aristócratas a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, quienes siempre viajaban a Italia para contemplar su encanto.  Hoy en día es considerado como uno de los mejores y más variados lugares turísticos.

Introducción a un viaje a Italia

Si quiere disfrutar de un viaje excepcional, siga leyendo a través de Viajes de Europa para conocer más acera del país y así gozar de la “dolce vita”.

Los Canales de Venecia

Localización geográfica de Italia

Italia es un país ubicado en el sur de Europa y pertenece a la Unión Europea (UE).

El territorio consiste básicamente en la Península Itálica y en dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia; y está bordeado por los Alpes.

Seguridad en el viaje a Italia

Debido a la gran cantidad de turistas que visitan Italia, los robos son algo frecuente, sobretodo en Roma (ver hoteles en Roma) y Nápoles. Tenga un cuidado especial en los trenes y autobuses pues son zonas en las que los ladrones abundan.

Le recomendamos que siempre lleve consigo una fotocopia de su pasaporte, en lugar del documento original y tenga cuidado con los billetes falsos al momento de cambiar dinero.

Vista de Cinque Terre

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Italia.

Si está interesado en visitar Italia, le sugerimos que lo haga durante la primavera y el otoño. El verano no es recomendable debido a que los días son muy calurosos, hay muchos turistas y tendrá que formar largas colas para ingresar a los diferentes lugares turísticos.

La mayor parte de zonas de la península cuentan con un clima mediterráneo, excepto las que se encuentran ubicadas en el norte; estas últimas tienen un clima continental. Si está interesado en esquiar en los Alpes, entonces le recomendamos que lo haga entre los meses de diciembre y marzo.

Los Alpes cumplen la función de barrera ante los vientos provenientes del Norte, por lo que se registran elevadas precipitaciones entre 3 000 y 3 800 mm.

alpes italianos

Imagen: Leandrodemori

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

¿Sabías que la historia de Italia data de hace muchos siglos atrás? Sí, la primera civilización que se acentuó en la zona fueron los etruscos, precisamente en el siglo VIII antes de la era común. Por esos tiempos, algunos pobladores griegos llegaban a las zonas sur del país, las cuales luego forman parte de la Magna Grecia.

La historia que sigue luego es conocida por todos. El Imperio Romano conquista el territorio y somete a todos los pueblos que vivían ahí. Ya para ese entonces el idioma latín es la forma de comunicación más usual.

En el año 509 antes de la era común se funda la primera república romana y los pilares de la democracia. Progresivamente el Imperio desarrolla las ciudades italianas en cuestión de infraestructura y obras públicas.

Años después el territorio italiano pasa a ser dominado por el pueblo de los godos y tal periodo es conocido como la época oscura. ¿Quiénes llegan luego? Los lombardos, los francos, los bizantinos y los germanos, los normandos y los musulmanes. El período de las invasiones llegó a su fin en el año 962 cuando se da inicio al Sacro imperio Romano-Germánico. Sabrás que para ese entonces la Iglesia y el Papado ya eran instituciones conformadas.

Italia marcó de cierta manera la historia del mundo con la época del Renacimiento.  Aquí nacieron y se desarrollaron grandes artistas, entre ellos destacables pintores, arquitectos, poetas, filósofos y escultores. ¿Sabías que en aquella época muchas monarquías europeas deseaban poseer el territorio italiano? Sí, entre ellos España y Austria, quienes precisamente lograron adentrarse en zonas italianas.

En 1796, el ejército de Napoleón invade la zona, y tras esa etapa, en 1861 se declara a Italia como un reino.

En la I Guerra Mundial, Italia conforma parte de los aliados y para 1922 el fascista Benito Mussolini conocido también como el Duce ingresa a gobernar. Ya conocemos la penosa historia en donde el dictador controló a los medios de comunicación y a los sindicatos; por otro parte realiza una alianza con la Alemania Nazi de Hitler y con el Imperio del Japón. Finalmente, Mussolini es capturado por los comunistas italianos cuando pretendía fugar hacia Suiza y es fusilado.

Después de los años de guerra, Italia queda desolada y en medio de una inestabilidad terrible lleno de mafias, crímenes y corrupción. A raíz de estos sucesos, muchos italianos fugan del país y toman como destinos a muchos países de América del Sur, entre los cuales cabe destacar Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela.

Actualmente Italia forma parte de la OTAN y de la Unión Europea y permanece en un clima unificado, económica y políticamente estable.

En 1999 adoptó al euro como moneda.

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

En Italia existen una serie de distinta actividades. Para comenzar nombraremos sus símbolos patrios y turísticos: la Torre de Pisa y el Coliseo Romano, los cuales son reconocidos como una muestra clara del arte y la cultura italiana.

Para aquellos que ya disfrutaron de los museos y galerías y desean realizar una experiencia más aventurera les recomendamos Los Dolomitas (Alpes italianos), los cuales brindan refugio y caminos señalizados para los excursionistas. Es importante que sea conciente de que la zona experimenta cambios repentinos en el clima; sea precavido y tome las medidas necesarias.

Para los senderistas, los Apeninos cuentan con trayectos señalizados, principalmente en el Parque Nacional d’Abruzzo y en el Macizo Sila en Calabria. Si está interesado en tomar vías alternativas, entonces le recomendamos recorrer los Alpi Apuane en Toscaza.

Dos actividades muy practicadas en Italia son el windsurf y la vela. Existen tiendas de alquiler de barcos y equipos en la mayoría de complejos turísticos de la costa. Sin embargo, si está interesado en conocer el país de una manera distinta, hágalo en bicicleta. A pesar de que el terreno es accidentado y requerirá de una gran resistencia, le aseguramos que podrá presenciar paisajes increíbles y hacer las paradas que usted considere necesarias para apreciar la belleza que lo rodea. Las rutas más populares que suelen transitar los ciclistas son: las colinas de la Toscaza y la Valnerina, en Umbria.

Vista de Nápoles y el Vesubio

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

La composición étnica de Italia se encuentra representada principalmente por europeos (97.6%, de los cuales un 95.5% son italianos), seguido por africanos (1.1%), asiáticos (0.7%) y americanos (0.4%); formando una población total de 58.883.000.

La cocina italiana se encuentra dentro de las llamadas “gastronomías mediterráneas” y es preparada a nivel mundial. Sus platos más famosos son la pizza, la pasta y el risotto; sin embargo, su cocina cuenta con una amplia variedad de sabores mediterráneos y aromas inconfundibles. Existe una amplia variedad de platos que van desde los abundantes y cremosos platos del norte hasta los suculentos y picantes platos del sur.

Los famosos espaguetis a la boloñesa, la lasaña, los tortellini, el prosciutto y la mortadela, provienen de la región norteña de Emilia-Romagna. Los italianos también son expertos en postres tales como la cassata, cannoli, zabaglione, granita y mazapán; los cuales son típicos de Sicilia. Está de más decirles que este maravillo país tiene un excelente café, cerveza y una gran variedad de vinos.

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

Las mejores tasas para cambiar los cheques de viajes las tienen los bancos, pregunte en las distintas entidades bancarias de Italia las comisiones que cobran y elija la que más le convenga.

Si usted desea, puede dejar unas cuantas monedas como propina; pero no es necesario ya que en los restaurantes, el servicio se encuentra incluido dentro de la factura. Le sugerimos que no les dé propina a los taxistas pero que sí lo haga con los porteros de los hoteles, ya que éstos siempre esperan recibir algo.

Los precios de las comidas y el alojamiento pueden variar. Usted encontrará comidas desde 5 euros en los lugares más económicos, hasta alimentos que están muy por encima de los 20 euros.

En cuanto al alojamiento, el presupuesto más bajo oscila entre los 8 y 40 euros y el más alto se encuentra por encima de los 120 euros. Como se habrá dado cuenta, la moneda de Italia es el euro.

panacera

Panarea en Sicilia

Enlaces útiles

Disfrute de la “dolce vita”,  la pizza, la pasta y todos los atractivos que le ofrece Italia. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,