Introducción a un viaje a Francia

En esta ocasión visitaremos el país del amor y el glamour ¿Ya sabes de qué destino se trata? Te daremos unas pista más: la vie en rose. ¿Aún no adivinas? Te daremos otra oportunidad…¿Dónde queda la torre Eiffel? Efectivamente, en Francia. Viajes de Europa te lleva a conocer más acerca del país de país de Cyrano de Bergerac, Astérix el Galo y el Jorobado de Notre Dame así que sigue leyendo…

Vista del Faro de Biarritz

Localización geográfica de Francia

Francia es un país ubicado en Europa Occidental que limita con España y con Andorra (ver hoteles en Andorra) por el suroeste; al oeste de posa el Océano Atlántico; al norte el Canal de la Mancha; al noreste Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza; al este Mónaco e Italia y al sureste el Mar Mediterráneo.

Como se habrán podido dar cuenta los 675.417 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el país limita con una serie de países, océanos y mares. Pero Francia no solo cuenta con este territorio europeo, sino que además incluye regiones, islas y archipiélagos ubicados en otras partes del planeta, entre ellas podemos nombrar la Guayana Francesa, Nueva Caledonia, Guadalupe y Martinica.

Seguridad en el viaje a Francia

En Francia debemos tener cuidado con nuestras pertenencias ya que los robos a turistas son frecuentes, sobre todo en las ciudades más turísticas como Paris y Marsella. Si transitamos por la ciudad, debemos estar alertas sobre todo en el Mercado de las Pulgas de París y en el metro de noche.

Si viaja a Francia con su propio automóvil no olvide colocar un adhesivo del distintivo de su país junto a la placa ya que las autoridades pueden multarlo si no lo hace. Evitemos problemas!

Palacio de Versailles

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Francia

Francia alberga un clima oceánico por la zona oeste, mientras que por el norte y el centro del país es más cálido y templado. El clima por el este es más continental y ¿Al sur? Definitivamente mediterráneo.

Con respecto al verano es bastante calurosos y seco al sur y este del país mientras que al oeste resulta más agradable. El invierno por el contrario es muy frío al norte y al este así que deberá abrigarse ya que las temperaturas descienden hasta los 0 grados centígrados. En el caso del oeste y el sur no tendrá la necesidad de llevar tanto abrigo ya que el clima es más templado.

Recuerde que en Francia las precipitaciones aparecen durante la primavera y el otoño. Entonces de preguntará ¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Claro está que entre mayo y septiembre!

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

¿Sabía usted que Francia es uno de los estados más antiguos de Europa? Y aunque se le denominó como Francia a partir de la Edad Media, Galia (así llamada antiguamente) estuvo habitada hace 25 mil años atrás por los hombres del paleolítico, neandertal y cro-magnon sobretodo en la zona de los Pirineos. Ya en la edad de hierro aparecen los celtas galos. Posteriormente, en la época del Imperio Romano, el emperador Julio César venció al jefe galo llamado Vercingetoriz en el año 51 antes de la era común, le arrebató sus territorios y cristianizo a una parte de la región.

Ya en el siglo V, los francos (de ahí, el nombre de Francia) junto a Atila, el líder de los hunos y otros grupos germánicos invadieron el país y Francia es fundada en el año 420 por el duque Faramundo. Esta época de la Edad Media estuvo marcada por una sucesión de luchas de poder entre distintos pueblos. El país fue gobernado por la Dinastía Merovingia entre los siglos V y VIII. Después pasa a dominar la zona la Dinastía Carolingia hasta que llegó al poder la Dinastía de los Capetos, la cual trajo consigo una época de prosperidad y de renacimiento de la erudición. A esta época se le denomina como el “Feudalismo clásico”. Por ese entonces también Francia ingresa a las Cruzadas y se produce paralelamente la Guerra de los Cien Años.

Más tarde los artistas del país inventan el arte gótico, y por otro lado aparece la peste bubónica o peste negra. Francia también participaría de la corriente del Humanismo y el Renacimiento.

En el siglo XVI, pasada la Guerra de las Religiones, donde se persiguió a la minoría protestante, el cardenal Richelieu instauró una monarquía absoluta (despotismo ilustrado) y gobierna Luis XIV conocido como el Rey Sol.

La historia de Francia prosigue con el proceso social y político denominado como la Revolución Francesa, la cual nace como respuesta a los engreimientos de la mujer del rey, se trataba de la reina María Antonieta. El pueblo se sublevó y tomó la prisión de la Bastilla y realizaron ejecuciones masivas entre ellos podemos nombrar a Robespierre y Danton. Al poco tiempo se instaura la Primera República en 1792 y luego cede su lugar a Napoleón Bonaparte y se coronó a sí mismo Emperador de Francia en 1804.

Años más tarde, Napoleón III, el sobrino de Napoleón I instaura el Segundo Imperio y durante las últimas décadas del siglo XIX, Francia coloniza el continente africano e inicia su Tercer Imperio.

Durante la I Guerra Mundial, Francia vence a sus enemigos alemanes, pero pierde más de un millón de soldados en la batalla. Durante la II Guerra Mundial Francia fue derrotada en la primera parte de la guerra y es ocupada por los alemanes. Tras el fin de la guerra, se forma el gobierno del general Charles de Gaulle y se constituye la Cuarta República.

En la época de la Guerra Fría, Francia se convierte en potencia nuclear y se une a la OTAN.

En 1980 ingresa al poder el socialista Francois Miterrand, y luego le sucedió Jacques Chirac y actualmente gobierna el país Nicolas Sarkozy. En olvidemos que en 1997, la princesa de Gales, Diana, murió en un accidente de tráfico en París.

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

¿Sabía usted que el turismo es una fuente primordial en la economía de Francia? Pues sí, sólo basta con decirle que recibe cerca de 80 millones de visitantes de todo el mundo al año. ¿Qué de especial tiene entonces? La romántica y glamorosa ciudad de Paris, la relajante y nudista Costa Azul que incluye ciudades como Niza y Cannes, también podremos atravesar los Alpes y los Pirineos, conocer algo más de la historia de Normandía, practicar equitación en Borgoña y realizar un poco de surf en Biarritz. ¿Qué le parece el plan?

Catedral de Notre Dame en París

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

Francia alberga aproximadamente a 63 millones de habitantes. El 92% de la población es de nacionalidad francesa, sin embargo existe un 3% de norteafricanos, un 2% de alemanes, un 1% de bretones y un 2% de otras ascendencias como los latinos, provenzales, celtas, teutones, catalanes, indochinos y vascos.

En cuanto a religión, el 90% de la población profesa la religión católica, mientras que un 2% son protestantes, un 1% musulmanes, otro 1% judíos, y un 6% no perteneces a ninguna religión.

Es curioso saber que el 99% de la población tiene alfabetización. No por gusto Francia es un país con tanta cultura!

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

Está claro que el idioma oficial de Francia es el francés, pero también se hablan en el lugar distintas lenguas debido a su gran variedad etnográfica. Entre ellos podremos nombrar al catalán, bretón, alsaciano, flamenco, franco-provenzal, vasco, corso, y occitano.

En cuanto al visado, los ciudadanos de la Comunidad Europea sólo necesitan tener su pasaporte en vigor para ingresar al país.

¿Cuánto gastaremos durante nuestro viaje? Todo depende de su bolsillo y el lugar que escoja para comer y alojarse. Los hoteles y hospedajes más baratos oscilan entre los 15 y los 50 euros, mientras que los de precio estándar entre los 50 y 100 euros y por último los lujosos a partir de 100 euros hasta un precio inimaginable!

No se preocupe si siente hambre, existen restaurantes que le ofrecen menús desde 4 euros hasta 13 euros, si usted quiere degustar de la famosa comida gourmet de Francia entonces deberá gastar más de 24 euros por plato!

Castillo de Chamonix

Enlaces útiles

Francia: El país del amor, la cultural, la moda, el estilo y el glamour. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr.

    Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,