Si está buscando viajar a un país romántico, bello, hospitalario, emocionante, rico en patrimonio cultural e historia, entonces no dude en visitar Escocia. A pesar de contar con un pasado tormentoso, se las ha arreglado para conservar sus imponentes bosques y fluviales. ¡No se olvide que Escocia produce uno de los mejores whiskys del mundo!

Vista panorámica de Edimburgo

Introducción a un viaje a Escocia

¿Sabía usted que Escocia tiene casi 800 islas, de las cuales 130 están habitadas? Si está interesado en visitarlas, Viajes de Europa le recomienda tomar el ferry, meditante el cual podrá disfrutar de la belleza de las islas escocesas. Las más conocidas son Lona, por su antiguo monasterio; y Skye, un lugar muy romántico que estamos seguros le encantará.

Localización geográfica de Escocia

Escocia, junto con Inglaterra y Gales, forma parte de Gran Bretaña (ver hoteles en Londres), abarcando un tercio de la superficie total. Por el norte y por el oeste, limita con el Océano Atlántico; por el este con el Mar del Norte; y por el suroeste con el Mar de Irlanda y el Canal del Norte. La capital es Edimburgo,(ver hoteles en Edimburgo), sin embargo, la ciudad más grande es Glasgow.

Las islas de Escocia se encuentran agrupadas en 3: las Islas Hébridas, en la costa occidental; las Islas Orcadas, en la costa septentrional; y las Islas Shetland, al noreste de las Orcadas.

Seguridad en el viaje a Escocia

Del 12 de agosto al 20 de octubre es peligroso caminar en las Highlands, debido a que es la temporada de caza en el lugar. Procure caminar por los senderos y busque mayor información en las oficinas de turismo para mayor seguridad.

Antes de iniciar el viaje a Escocia, no es necesario vacunarse. Sin embargo, como en cualquier otro país, debe contar con las vacunas normales.

Vista panorámica de Glasgow

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Escocia

Escocia goza de un clima templado y oceánico. Los inviernos son mucho más suaves debido a que la Corriente del Golfo crea un clima templado. No obstante, presenta temperaturas menores a la de otras partes del Reino Unido.

Debido a la influencia de las corrientes marinas, el oeste de Escocia suele ser más calido que el este. En Escocia encontrará uno de los lugares más soleados del planeta: Tiree, ubicado en las Hébridas Interiores.

Si está interesado en visitar Escocia, le recomendamos que lo haga entre los meses de mayo y septiembre o sino entre abril y octubre. No le recomendamos que vaya a las Highlands durante el invierno ya que el clima no es el más indicado. Sin embargo, si no puede programar su viaje para otra fecha, no permita que el clima le impida visitar Edimburgo y Glasgow.

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

¿Hace cuánto tiempo se inició la historia de Escocia? Pues hace 10,000 años. Según las investigaciones, los primeros pobladores se acentuaron en el territorio cuando finalizó el proceso de glaciación de Wurm y Wisconsin. Es por ello que en el presente se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a hombres antiguos. ¿De qué época datan? Pues desde la Era de Piedra, pasando por la Era de Bronce hasta llegar a la Era de Hierro.

¿Sabía que la historia escrita de Escocia empieza con la llegada del Imperio Romano a Gran Bretaña? Sí, ya todos sabemos que en aquella época el territorio era denominado bajo el nombre de Britannia, pero precisamente a Escocia la denominaron como Caledonia que significa “Tierra de los Caledonios” ¿Por qué? Pues por el bosque de pinos caledonios que se extendía a lo largo de la zona.

Un dato importante es que los romanos construyeron el Muro de Adriano, que no es más que una antigua construcción defensiva, levantada entre los años 122 y 132 para controlar a las tribus de la zona. ¿Sabía que esta edificación marcó durante casi todo el periodo de ocupación romana el límite norte del Imperio? Interesante! Otra edificación defensiva se construyó aquí: el Muro de Antonino, pero éste se ubicaba en la zona central de Escocia.Hablemos un poco sobre los nativos de Escocia.

En aquella época vivían aquí los pictos; se trataba de una confederación de tribus que habitaban el norte y centro del país. Lo curioso de estos hombres es que llevan ese nombre porque dicen que les gustaba pintarse y tatuarse! Pero ellos no fueron los únicos de la zona. También estaban los escoto que eran una tribu gaélica irlandesa que se estableció aquí en el siglo VI. Es interesante saber que la tribu de los pictos se convirtió luego en un reino llamado Alba o Scotland. En el siglo X, este reino fue dominado por los gaélicos.

Durante la época del feudalismo el gobernante de la zona fue el Rey David I de Escocia. Años después aparece otro personaje emblemático de Escocia: el Rey Eduardo I. ¿Quieres conocer otro personaje importante en la historia del país? William Wallace, el famoso Corazón Valiente. Escocia ha albergado a una serie de reyes, condes, castillos y fortificaciones. Nombremos algunos personajes destacables: Roberto I Bruce, David II, Roberto II el Estuardo, Jaime VI o Jacobo Carlos Eduardo, Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia.

¿Sabía que durante la época de la Ilustración y la Revolución Industrial, Escocia se convirtió en un mega centro comercial, industrial e intelectual? Sí, pero este estatus lo pierde después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

En Escocia se sorprenderá de no encontrar parques naturales y esto se debe a que es una tradición del país promover los espacios abiertos. Sin embargo esto no debe ser visto como algo negativo, debido a que Escocia cuenta con una increíble belleza natural y diversos lugares en los que podrá realizar actividades de turismo o simplemente contemplar el lugar.

Desde Glasgow hasta el Fuerte William, podrá realizar una interesante caminata disfrutando del paisaje de las Highlands. Si le gusta escalara, entonces deténgase en el Monte Ben Nevis, el más alto de Gran Bretaña. Así mismo, le recomendamos que no se pierda las Trossachs, lugar preferido por todos los excursionistas.

Una de las atracciones principales de Escocia es el golf. Existe una amplia oferta de campos donde podrá practicar este deporte tranquilamente. Así mismo, puede disfrutar de las Highladns y las islas del noroeste en bicicleta; ya que muchos ciclistas consideran que es una zona inigualable para montar bicicleta mientras aprecia la naturaleza.

Uno de los destinos más turísticos de Escocia, es el famoso Lago Ness. En este lugar podrá respirar desde el primer momento una atmósfera de misterio y hasta incluso sentirse intrigado por el conocido mito del monstruo que habita en él: Nessie.

lago ness

Imagen: Juan Segui Moreno

Si viaja en agosto, entonces le recomendamos que asista al Festival de Edimburgo, una de las fechas más importantes que tienen. Esta celebración está dedicada a las artes internacionales más relevantes. Durante el mismo mes, se lleva a cabo el Festival Fringe, el cual cuenta con más de 500 artistas y se dice que es el más grande del mundo.

En Escocia, las tradiciones antiguas se encuentran presentes hasta el día de hoy. La celebración escocesa del Año Nuevo recibe el nombre de Hogmany y paralelamente, se celebra el Ba’ in Kirkwall; un partido de rugby que no cuenta con regla alguna. El juego consiste en el enfrentamiento entre dos equipos, cada uno de ellos con 400 jugadores bañados en alcohol que, por un día, convierten a la ciudad en el campo de juego.

Paisaje de Midlothian

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

Las nacionalidades y etnias predominantes de Escocia son las celtas y anglosajones. En cuanto a la religión, hay un gran predominio de la Iglesia presbiteriana de Escocia, anglicanos y católicos.

Debido a que en 1560, se llevó a cabo la Reforma Protestante, la Iglesia de Escocia cobró gran importancia. Posee un sistema de organización presbiteriana y es completamente independiente del Estado. La Iglesia cuenta con varias parroquias locales, creando así congregaciones propias en cada una de las comunidades. Por otro lado, existe una importante población católica concentrada mayormente en la parte oeste del país.

A pesar de que Edimburgo es la capital de Escocia, la ciudad más grande y poblada es Glasgow y se encuentra ubicada en la costa occidental. Glasgow se ha establecido como el motor económico y el principal centro académico de los escoceses.

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

Los idiomas más hablados son el inglés escocés y el gaélico. Sin embargo, un rasgo característico de Escocia es su diversidad cultural y lingüística. Por tal razón, se han agrupado las lenguas habladas en 2 grupos: lenguas celtas y lenguas germánicas.

El gaélico escocés es la única lengua celta que ha sobrevivido y se habla principalmente en algunas zonas de las Highlands y en las Islas Hébridas. Por otro lado, en el pasado existió una amplia gama de lenguas habladas en el país, tales como: lenguas britónicas como el cúmbrico y la lengua picta.

El escocés es una lengua que proviene de una variante del inglés medio y se caracteriza por ser una lengua pluricéntrica, ya que tiene muy diversas variedades y dialectos. En el inglés de Escocia se pueden encontrar influencias del escocés y del gaélico escocés.

Los visitantes procedentes de Hispanoamérica necesitan pasaporte y en algunos casos visados; dependiendo del país del que provengan. Los ciudadanos dela Unión Europea, pueden ingresar a Escocia sin la necesidad de algún control de migración.

Los bancos escoceses emiten sus propios billetes, sin embargo también puede utilizar la libra esterlina. Un aspecto positivo es que podrá encontrar cajeros automáticos en cualquier lugar y los cheques de viajeros también son aceptados en la mayoría de entidades bancarias. Le recomendamos que si va a cambiar un cheque de viaje, lo haga directamente en libras esterlinas.

El salario de los empleados en los restaurantes es muy bajo, por lo que generalmente cuando una persona está satisfecha con el servicio que ha recibido, suele gratificar a la persona que lo atendió con el 10% del total de su cuenta. Lo mismo sucede con los taxistas.

La Catedral de Saint Andrews

Enlaces útiles

Escocia: Historia, reyes, castillos, whisky y mucho más. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,