En esta ocasión Viajes de Europa le ofrece una guía hacia la Tierra de los Bárbaros Germanos. Estamos hablando de Alemania (Ver hoteles en Berlín). En este punto de Europa podrá encontrar geniales paisajes, festivales conocidos alrededor del mundo como el Oktoberfest o fiesta de la cerveza, castillos medievales y modernas instalaciones. Los fanáticos de los deportes de aventura encontrarán en los Alpes un destino ideal pues podrán realizar esquí durante el invierno y hacer trekking y escalada cuando no hay mucha nieve. ¿Ya tiene las maletas listas?

Vista nocturna de la ciudad de Frankfurt

Introducción a un viaje a Alemania

Localización geográfica de Alemania

Alemania se ubica en la parte central de Europa por ello limita por el norte con el Mar del Norte, con Dinamarca y con el Mar Báltico. Polonia y la República Checa son sus vecinos por el lado del este, mientras que Austria y Suiza se ubican al sur. Al oeste tiene límites con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. El país cuenta con una basta geografía que incluye lagos, ríos (Rin, Elba, Danubio y Meno) y mares así como las montañas de los Alpes y las tierras forestales denominadas Selva Negra. Su capital es Berlín.

Seguridad en el viaje a Alemania

Siempre que viajemos debemos tener cuidado con no cargar objetos de valor. Sin bien es cierto que Alemania tiene una tasa criminal baja, nunca faltan algunos carteristas en los centros turísticos. Deje sus pertenencias de valor en la caja fuerte del hotel.

¿Qué pasa si se enferma? No se preocupe, el país cuenta con sofisticadas instalaciones en materia de salud. Eso sí, si no cuenta con un seguro internacional le puede salir bastante caro.

Clima. Cuando es la mejor época para un viaje a Alemania

Alemania cuenta con una temperatura promedio de 9 grados centígrados. Sin embargo, si usted viaja durante el mes de enero podrá encontrar temperaturas más frías que oscilan entre los 6 y 1 grados. Si por el contrario, viaja en el mes de julio, la temperatura subirá hasta rondar los 16 a 20 grados. Si usted planea su viaje hacia las tierras bajas del norte, encontrará un clima un poco más cálido que en las zonas del centro o del sur. Al sur son habituales las lluvias y las nevadas.

Vista de la ciudad de Lubeck

¿Por qué es interesante visitar ? I. Principales hechos históricos

Alemania estuvo habitada desde la edad de piedra. Sí, el Hombre de Heidelberg vivió aquí hace 400,000 años atrás, en la época paleolítica.

A partir del año 1,800 antes de la era común, los pueblos celtas se instalan en Alemania y posteriormente las tribus germánicos o bárbaras indoeuropeas, se desarrollan en la región del Rin.

En el año 962, se funda el Sacro Imperio Romano Germánico,  el cual se mantuvo como la entidad predominante en Europa central durante casi un milenio. En esos tiempos de cuando se encontraba la Casa de Habsburgo en el poder, estalló la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) a consecuencia de continuos conflictos religiosos que se expandieron a causa de las reformas religiosas que propuso Martín Lucero en 1520. Posteriormente los príncipes de los diferentes estados asumen el mando de sus localidades hasta que llegó Napoleón y disolvió al Imperio Alemán.

En 1848, se crea el primer Parlamento alemán en Frankfurt. En 1864, se inicia la Guerra de los Ducados, y posteriormente la Guerra de las Siete Semanas en 1866.

En 1914 estalló la Primer Guerra Mundial y en Alemania se produce el fin de la dinastía Hohenzollern y se constituye la República del Weimar en 1919 la cual lleva a Alemania a una crisis económica que desencadena años más tarde el auge de fuerzas nacionalistas y de extrema derecha. Por ello, en 1933, el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NAZI) ingresa al poder. El gobierno se autodenomina como el Tercer Reich y fue encabezado por Adolf Hitler. El genocida alemán desencadenó la II Guerra Mundial y eliminó a millones de personas pertenecientes a la religión judía, a la raza gitana y a la raza negra por su afán de conservar una “raza aria”. La guerra resultó en una gran pérdida de territorio, y 45 años de división pues Alemania se dividió en una zona oriental y otra occidental.

Durante la guerra fría, el Muro de Berlín jugó un papel preponderante que duró hasta 1989.

Actualmente Alemania forma parte de la Comunidad Europea.

¿Por qué es interesante visitar ? II. Principales destinos y monumentos

Alemania es un sitio ideal para ir de vacaciones. Las opciones son muchas y variadas. Puede escalar en el Gran Cañón de Sajonia, subir a la montaña rusa de madera más alta del mundo, visitar castillos, palacios y fortalezas medievales, pasear por las calles de Berlín, disfrutar de la vida nocturna de Munich, realizar una ruta por los Alpes o por la Selva Negra, y recorrer cualquier punto de un país de cuento. Descubra qué más tiene para ofrecerle la nación de Hansel y Gretel.

Vista del Río Tubingen

¿Por qué es interesante visitar ? III. Cultura, religión y sociedad

Existen ciertas costumbres del país que usted debe saber antes de viajar a Alemania. Por ejemplo, la comida principal es el almuerzo, así que si lo invitan a cenar no pretenda que se trate de un banquete sino más bien de una comida sencilla. Como bien sabrá los panes, los quesos, ensaladas de papa y los embutidos son parte de la gastronomía nacional. ¿Quién no ha oído hablar de la salchicha alemana? No se preocupe, no sólo podrá consumirla en restaurantes y carnicerías, sino que la encontrará en todos los bares, tiendas y cafés. Cuando regrese a casa no querrá saber más sobre salchichas! Por otro lado debe preparar su hígado pues beberá distintas variedades de cerveza hasta decir basta ya que se trata de la bebida nacional.

En cuanto a la religión, el 45% de los pobladores profesan la fe protestante, sobretodo la vertiente luterana. El 40% de los alemanes son católicos y existe también un porcentaje de musulmanes y judíos.

Datos útiles: Divisa, presupuesto, idioma y demás

Para viajar a Alemania, los ciudadanos pertenecientes a la Comunidad Europea no necesitan visa.

Por otro lado, hablemos sobre el dinero. Alemania es un país caro, por lo que si usted busca comodidad, tendrá que invertir no menos de 100 euros diarios, si por el contrario viaja de manera bastante ahorrativa puede llegar a desembolsar 40 euros por día. Las tarjetas de crédito son aceptadas sólo en algunos hoteles, gasolineras y almacenes. Si tiene que retirar dinero podrá hacerlo en los miles de cajeros automáticos que se ubican a lo largo de todo el país. Si prefiere puede cambiar su moneda al deutsche mark o marco que es la moneda nacional. También puede utilizar cheques de viajero.

parque nacional harz

Parque Nacional Harz

Si va a algún restaurante, no es necesario dejar propina, con un dankeshen (muchas gracias en alemán) bastará.

Enlaces útiles

Descubra el mundo del Ocktoberfest, deguste la salchicha alemana y aprecie los castillos medievales en Alemania. Encuentra muchas más fotos del país en Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,