La historia del pueblo perdido de Tyneham en Dorset, Inglaterra es probablemente una de las más tristes e injustas entre los relatos de las ciudades abandonadas inglesas, que por cierto, son muchas.  

Tyneham por Joe Dunckley 

Una mirada furtiva de noche, seguramente nos presentará al pueblo como tétrico y hasta espeluznante. ¿Aún así te animas a visitarlo? Si es así te interesará saber que la naturaleza circundante y las vetustas casas hacen recordar al ambiente de la película “The Blair Witch Proyect“, y es entonces cuando realmente se le siente como un pueblo fantasma. Sin embargo, la realidad dicta que en aquel pueblo la desaparición de la gente no se dio por alguna enfermedad o por alguna masacre, es aún más complejo que eso. ¿A qué nos referimos? Sigue leyendo si quieres conocer la curiosa historia… 

En sus comienzos, Tyneham fue una tranquila comunidad cerca de Lulworth en la Isla de Purbeck. El año 1943 sería el año definitivo de la desaparición de los habitantes del pueblo. La fecha no pudo ser peor, justo antes de la Navidad. La Oficina de Guerra -actual Ministerio de Defensa- dispuso que el territorio que ocupaba la pequeña población, además de algunos terrenos contiguos serían “prestados” para el aleccionamiento y práctica de las tropas inglesas como mira a la Segunda Guerra Mundial.

Tyneham por Joe Dunckley 

Hasta aquel momento, los habitantes guardaban las esperanzas de volver a su añorado pueblo y desarrollar su vida normalmente como lo habían venido haciendo a través de todos aquellos años, ya que la medida tenía un corte temporal. Sin embargo, esto no fue así. En el año 1948, el ejercitó ordenó la expropiación de dichos territorios y desde entonces se ha mantenido el lugar como espacio para entrenamiento militar. La naturaleza invadió con ferocidad las casas y edificios sabiéndose ama y señora ante la ausencia de sus pobladores originales. Para el año 1975, se puso en marcha un plan de recuperación del pueblo, lo que llevó a que se convirtiera en centro de visitas por parte de curiosos turistas de todo el mundo, principalmente de Inglaterra.

 Tyneham Church por Eyebee

Al ser desplazados los pobladores de Tyneham, dejaron un aviso en la puerta de la iglesia, sin saber que aquel mensaje sería el último en el pueblo. La inscripción decía así: “Por favor, traten la iglesia y las casas con cuidado. Hemos renunciado a nuestras casas donde muchos de nosotros vivimos durante generaciones para ayudar a ganar la guerra a los hombres libres. Volveremos algún día y les agradeceremos por el buen trato y amabilidad”.

Etiquetas: , , , , , , , ,