En Sicilia, la Semana Santa se recibe con mucha intensidad y entusiasmo. Son varias las provincias de la isla que se preparan con anterioridad para celebrar estas festividades. En esta ocasión, hablaremos de Caltanissetta, una ciudad siciliana muy rica en tradiciones populares derivadas del culto religioso.

La celebración religiosa se inicia con el domingo de Ramos y una procesión en la que se representa a Jesús de Nazaret en un paso con forma de barca recorriendo las calles emblemáticas de la ciudad. Continúa el miércoles Santo con la Procesión de la Real Maestranza que simboliza a los gremios de arte y trabajo con vestimentas de luto. El día finaliza con la salida de las varicedde que son estatuas en miniatura que representan los pasos que desfilarán durante el jueves Santo.

Ese mismo jueves, dieciséis carros con grupos estatuarios que representan escenas de la Pasión, procesionan por las calles de la ciudad. El viernes Santo tiene lugar la procesión del Cristo negro llevado por los fogliamari, recogedores y vendedores de hierbas silvestres que cantan los ladi, lamentos en dialecto arcaico.

Además de presenciar estas emotivas ceremonias, los turistas pueden visitar la Catedral de Caltanissetta y los palacios Moncada y Arzobispal. La ciudad cuenta también con diversos hoteles que suelen abarrotarse de huéspedes que no quieren perderse las celebraciones de Semana Santa.

En Caltanissetta se puede disfrutar de una gastronomía rica en productos saludables. Como es una región donde abunda el trigo, existen una gran variedad de pastas como los cavateddi elaborados con el agua y harina de trigo y en algunos restaurantes también se los cocina con huevo. Son muy aconsejables las muffelettes, deliciosas pizzas doradas rellenas con aceite, cebollas y anchoas. Para el postre, es infaltable el Torrone clásico a base de miel, avellanas, almendras y pistachos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,