Semana Santa suele ser la vacación favorita para relajarse, disfrutar de un tiempo un poco retrospectivo, o simplemente descubrir un nuevo destino. Sea cuál sea tu intención, una visita a Roma te dejará satisfecho. Aquí os contamos cómo vivir al máximo la Semana Santa en la capital italiana. Aunque si quieres descubrir Venecia, te aconsejamos las ofertas en vuelos a Venecia online. Y si resides en Valencia, te recomendamos los vuelos de Valencia a Roma con Rumbo.es.

vaticano en semana santa

Semana Santa 2014 en Roma

Este año 2014 la Semana Santa 2014 se celebra entre el 13 y el 20 de abril, lo que os dará suficiente tiempo para disfrutar de una buena semana de descanso, viajes y os permitirá descubrir lo mejor de Roma.

Roma es uno de los más solicitados destinos europeos. Desde España no es extremadamente caro y el tiempo que nos da Semana Santa, mismo si sólo tienes 3 o 4 días, es ideal. El clima comienza a ser más benigno en estas fechas en Roma, y el espíritu que se respira dadas las fiestas religiosas le agrega un poco a la visita a la ciudad.

Una de las atracciones principales durante Semana Santa es que el Papa Francisco, por tradición, celebra la misa con todos los fieles y se acerca a saludar y dar bendiciones.

semana santa franciso

Vivir la Semana Santa en Roma

Roma es, por decirlo de alguna manera, la cuna del catolicismo. Durante la Semana Santa aparte de las típicas atracciones como el Foro o el Coliseo, se suman las misas dadas por el Papa, la celebración del Vía Crucis en el Vaticano y las misas en iglesias más pequeñas todo alrededor de la ciudad. Roma sabe vivir la Semana Santa de forma muy especial.

Lo más tradicional de la Semana Santa en Roma empieza el Domingo de Ramos con el Papa ofreciendo una Misa de bendición en la Plaza de San Pedro, que siempre es a las 9:30am. Al terminar el Papa envía un mensaje a los jóvenes alrededor del mundo, conocido como Ángelus. Así comienza la Semana Santa.

Los otros dos días que el Papa vuelve a ofrecer misa son el Lunes Santo y el Jueves Santo. Esta misa suele llamarse Misa del Crisma porque se ofrece la bendición del crisma (que es el Santo Olio). Este evento es muy importante para la iglesia, porque representa la unidad mundial de los creyentes y de la iglesia como tal. El Jueves Santo por la tarde se puede ir a la Misa de la Cena del Señor. Esta misa conmemora la última cena que Jesús celebró con sus discípulos antes de ser crucificado. Por la noche la gente suele quedarse en la plaza del Vaticano adorando a Jesús.

semana santa procesion

El Viernes Santo es un día muy especial, de congoja y tristeza. Es el día que se celebra el Vía Crucis (en el Vaticano es guiado por el Papa) donde acompañamos a Jesús en su doloroso camino a la cruz, en Roma este camino nos leva a la cima del Monte Palatino. Este día no se celebran misas, pero en algunas iglesias se llevan a cabo coros y cantos.

El Sábado Santo durante el día, por tradición no se celebran misas. Por la noche podemos asistir a la famosa Misa de Vigilia, en la Plaza de San Pedro. Comparado con el espíritu triste del resto de los días de Semana Santa, esta misa suele ser alegre y animada. A fin de cuentas se celebra la resurrección de Cristo.

Y, finalmente, llega el Domingo de Resurrección. A las 10:15 de la mañana el Papa se asoma de su balcón sobre la Plaza San Pedro y da un servicio que termina con el famoso “Urbi et Orbi”, un mensaje especial para la ciudad y para todo el mundo, y posteriormente se dan bendiciones a todos los presentes.

Otros artículos que seguro van a interesaros para aprovechar al máximo vuestra visita a la ciudad:

San Valentín en Roma

Villas de Roma

De compras por Roma

Etiquetas: , , , , ,