Santorini es una bellisíma isla, ubicada en el archipiélago griego de las Cycladas, en el Mar Egeo. Cuenta con paradisíacas playas e increibles atardeceres que -debido a su origen volcánico- conjugan el azul profundo del mar y las arenas negras y rojizas de sus costas con la pintoresca arquitectura de blancas formas y techos azules, lo que la convierte en una de las joyas de la región.

Más allá de dejar su impronta en la geografía del lugar, el pasado volcánico de Santorini le ha convertido en el objeto de una de las leyendas más atrapantes que se han conocido: la de la Ciudad Perdida de la Atlántida.

La actual fisonomía de Santorini, que se podría asemejar a un anillo, se origina en una erupción volcánica que se registró en el siglo XVII a.C., de magnitud tal que causó la desaparición de buena parte de su superficie y provocó un feroz tsunami que -al parecer de los estudiosos- originó la destrucción de la gran cantidad de asentamientos en el Mediterráneo, inclusive en la isla de Creta, centro de la famosa civilización Minoica.

La vinculación de Santorini con la leyenda de la Atlántida fue puesta en especial enfásis por el arqueólogo Spyridon Marinatos, quien realizó excavaciones en el yacimiento arquelógico de Acrotiri, una pequeña población perteneciente a la civilización minoica. La riqueza histórica de este lugar es destacable, ya que los mismos restos de la actividad volcánica colaboraron en la conservación de sus construcciones, frescos decorativos y numerosos artefactos. Sin embargo, no se han encontrado restos humanos lo que permite inferir que sus habitantes pudieron evacuar el lugar antes de la catastrofe.

Nutrida por un evento natural -el hundimiento de la isla, el maremoto que originó y el éxodo de sus habitantes- han sido al parecer elementos históricos que transmitidos de generación en generación alimentaron el fantástico mito griego de Atlantis. Tan poderoso que aún hoy convoca a miles de turistas a Santorini, un destino desbordante de belleza y fantasía.

Imágenes | Paisaje de Santorini, por EhpienCaldera de Santorini, por SeenyaRitaSitio Arqueológico de Acrotiri, por ConceptDawg

Más información | Acrotiri (Wikipedia)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,