Bulgaria está situada en la Europa sudoriental, en la península de los Balcanes. Su frontera norte la constituye en su totalidad el rio Danubio, que separa Bulgaria de Rumanía desde su confluencia con el Timok hasta la ciudad de Silistra; a partir de aquí, la frontera continúa en dirección este hasta llegar al mar Negro. Por el sur, Bulgaria limita con dos países: Turquía y Grecia. El límite con Turquía se extiende hasta el río Maritza, y la frontera con Grecia, hasta el oeste del río Struma. Por último, sus “vecinos” orientales son Macedonia y Yugoslavia.

Relieve de Bulgaria

Bulgaria es la nación balcánica que posee menos regiones naturales, aunque estas están claramente definidas. Las cadenas montañosas, a excepción de la cordillera fronteriza que la separa de Serbia y Macedonia, están orientadas de oeste a este. La cordillera de los Balcanes abarca dos cadenas montañosas que se extienden desde la frontera con Yugoslavia y Macedonia hacia el mar Negro, dejando entre ellas una ancha faja sensiblemente llana: la cadena septentrional y la meridional. Eso sí, si quieres viajar un poquito más y conocer Turquía, descubre las ofertas online en viajes a Estambul, para que en tu viaje a Bulgaria puedas también descubrir la maravillosa y exótica capital de Turquía.

La cadena septentrional, llamada Stara Planina o Balcanes, está constituida por una serie de sierras que están separadas únicamente por estrechos valles excavados por las aguas y orientados desde el sur hasta el norte. La vertiente septentrional de estas montañas es suave, y desciende por peldaños que van decreciendo hasta llegar al Danubio; la vertiente sur es por el contrario muy pronunciada y abrupta. La cadena septentrional alcanza más de 2.000 metros de altitud en algunos de sus picos, siendo los más elevados el Botev -2.376 metros-, el Triglav -2.276 metros-, y el Vezen -2.198 metros-. La altitud de las montañas desciende a medida que se aproximan al mar Negro, y ya, cerca de la costa, se subdividen en ramales que dejan entre sí valles menos profundos y orientados de oeste a este, por los que discurren ríos de escasa importancia.

imagen: vratza.bg

La rama o cadena meridional es más corta, ancha, intrincada, y elevada que la septentrional. Su parte principal se extiende desde la frontera con la antigua región yugoslava de Macedonia hasta el río Maritza, y en ella se distinguen varios macizos montañosos que rozan los 3.000 metros de altitud. Los principales, de norte a sur y a sureste, son los macizos Vitosa y Rila, donde se encuentra el “techo” de Bulgaria, el Musal con 2.925 metros de altura, y las cordilleras de Pirin y Ródope.

Al este del Maritza, entre este y el mar Negro, se extienden varias cadenas montañosas cuya altura no sobrepasa los 1.000 metros. Un ramal montañoso occidental, que forma parcialmente la frontera con Macedonia y Yugoslavia y cuya vertiente oriental desciende bruscamente hacia el valle del Struma, se dirige de norte a sur y termina en el macizo de Belsica, límite común de las Macedonias griega y ex yugoslava y Bulgaria. Entre la cordillera de Stara Planina y las de Vitosa, Rila, y Ródope, se extiende la llanura de Tracia, una faja bastante unifome de tierras bajas que se extiende a lo largo del río Maritza. Y como no podría ser menos, volvemos a recordarte en esta ocasión que una opción útil -y recomendada- para conocer lo mejor de Bulgaria es hacerlo mediante las ofertas que encontrarás en la página Web de Rumbo.es, donde podrás comparar precios y encontrar ofertas interesantes.

El Parque Nacional de Pirin

Una de las más bellas comarcas de Bulgaria, es el Parque Nacional de Pirin, que fue declarado por la Unesco reserva de la biosfera y patrimonio natural de la humanidad en 1.983. Ocupa más de 27.000 hectáreas cubiertas por extensos bosques de coníferas, glaciares, saltos de agua, y cuevas cársticas, constituyendo un conjunto que representa lo más característico del paisaje balcánico.

imagen: unesco.org

Más información sobre más países del continente europeo, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de montañas de Bulgaria:

Etiquetas: , , , ,