El vino, bebida aromática, de sabores intensos y bien llamada bebida de los dioses es motivo de reuniones alrededor de una de sus botellas. No existe persona quien no se rinda ante el olor, color y gusto de un buen vino. La pasión que despierta esta bebida, ha llevado a que el turismo enológico o enoturismo, alcance niveles de culto y deje buenos márgenes de ganancias entre sus propulsores. Europa es de lejos la región en la que se produce el mejor vino del mundo, y es en este continente donde el enoturismo se ha convertido en todo un boom en los últimos años. hoteles en Francia) y España (ver hoteles en España), por tradición poseen grandes extensiones de viñedos de gran calidad, donde se cosechan cepas de todo tipo, convirtiéndose estos dos países en ruta obligada para quien desee saborear y conocer de que manera se producen los mejores vinos del mundo.

Moët et Chandon, Epernay, Champagne, France por anthonykennedy

 

A 150 kilómetros de la capital francesa, la región de Champagne y sus praderas onduladas le dan la bienvenida al amante del vino, dichoso visitante de la zona donde se produce el mejor vino francés. En Epernay, capital del Champagne esperan kilómetros de bodegas subterráneas donde se almacenan los vinos. El recorrido prosigue en el pueblo de Hautvilliers, lugar donde se produce uno de los mejores vinos espumosos del mundo, el famoso Dom Pérignon. En Reims, ciudad de románticas calles y de una hermosa catedral gótica se encuentran las bodegas de Pommery y Ruinart. De estilo medieval, la ciudad de Troyes, otra de las capitales del champagne, alberga gran cantidad de bodegas y bares donde disfrutar de un buen champagne. La última parada dentro de la región de Champagne es Alsacia, donde los vinos adquieren más protagonismo.

 Champagne Mercier Visitor Centre Epernay por greenacre8

La ruta toma rumbo hacia España, otra región europea privilegiada con clima y tierra ideales para el cultivo de la vid. Aquí son muchas las rutas a tomar y muchas la variedades de cepas, dependiendo de la región. La Rioja, donde además de visitar las bodegas se puede disfrutar a museos del vino, monasterios, fiestas populares y monumentos, es una de las principales rutas dentro de España. Luego nos encontramos con la región de Cataluña, la cual posee 11 denominaciones de origen. Vinos rosados, tintos y blancos, son los que se encuentran en la ruta de Castilla y León. Son muchas las rutas a tomar en España, cada una más interesante que la otra. Dentro de todas, en los últimos años destaca con gran notoriedad por su modelo de turismo enológico, la región valenciana de Utiel-Requena. En poco menos de año y medio, han sido 20 000 las personas que se han dado cita a este lugar con motivo de disfrutar y aprender un poco más acerca de los misterios del vino.


Etiquetas: , , , , , , , , ,