Estamos en París, la ciudad luz, pero queremos ver otras cosas además de la famosa Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Es por eso que tomamos la Avenida de la República y al final de ésta, en lo alto de una colina, encontraremos el más grande y famoso cementerio del mundo que data del Medioevo.

Desde el lugar se obtienen magníficas vistas panorámicas de París y en sus caminos internos encontraremos castaños, alondras alondras, monumentos y… nombres famosos. Es que en este cementerio hay varios personajes de nuestra historia descansando en paz. Entre los monumentos más admirados se encuentran las famosas figuras de Abelardo y Heloísa, los amantes del siglo XII, que yacen uno junto al otro bajo un techo gótico. También es posible visitar la bella escultura moderna de Oscar Wilde hecha por Jacob Epstein y la tumba de la escritora norteamericana Gertrude Stein, mecenas de personajes tales como Pablo Picasso, Matisse, Braque y Hemingway. Allí también se encuentran figuras de gran importancia para la cultura mundial como La Fontaine, Moliere, Balzac, Daumier, Ingres, Delacroix, Corot, la cantante Edith Piaf y los compositores Rossini y Chopin.

Pero claro que no hay que ir tan atrás en el tiempo para hablar de personajes reconocidos dado que, de hecho, la tumba más visitada es la de el líder del grupo musical The Doors, el siempre recordado Jim Morrison. Es que, justamente una semana antes de morir de una sobredosis en su apartamento parisino el 7 de julio de 1971, el mismo artista había visitado el cementerio y dado a conocer sus deseos de ser enterrado en ese lugar. Allí, los padres de Morrison colocaron en 1991 una lápida que reza la frase en griego “Kata Ton Daimona Eaytoy”, que se presta a dos interpretaciones: en griego moderno significa: “Al espíritu divino dentro de él”, y en griego antiguo puede traducirse como “Creó sus propios demonios”.

El cementerio de Pére Lachaise es, sin lugar a dudas, un sitio al que no debéis dejar de visitar si te encuentras en París. Allí arte, cultura e historia se unen en un mismo lugar.

Etiquetas: , , , , ,