El Parque Nacional de Skaftafell es un oasis cuneiforme entre la arena y el glaciar de Islandia (ver hoteles en Islandia). Su singular belleza natural es el resultado de condiciones meteorológicas favorables y la interacción de fuego y hielo.

via flicker

 

El Parque Nacional de Skaftafell se amplió en el 2004 y se extiende ahora hasta alrededor de dos tercios del glaciar Vatnajokull. El Parque Nacional de Skaftafell consta de tres ámbitos muy diferentes: Skaftafell y Skeiðarársandur (volcán y outwash plain, ex Parque Nacional de Skaftafell), Lakagígar (cráter en una zona volcánica fisura, ex Laki Monumento Nacional), y el glacial tapa con una multitud de glaciares .

El paisaje ha sido modelado por la acción glacial y la erosión hídrica. El valle de los glaciares Skeiðarárjökull, Morsárjökull y Skaftafellsjökull son destacados dentro de este paisaje, y los ríos, Skeiðará, Morsá y Skaftafellsá salen de ellos. Skeiðará es conocido por causar grandes inundaciones (jökulhlaup) causadas por la actividad volcánica bajo el hielo en la zona Grímsvötn.

El volcán Öræfajökull hizo erupción en 1362. El resultado fue Litla Hérað (el distrito de Little) fue completamente abandonado por un tiempo, después la zona pasó a llamarse Öræfi, como “baldíos”. Öræfajökull erupcionó por segunda vez en 1727.

El área de Skaftafell goza de un clima mejor que muchos otros lugares en Islandia. A veces es mucho más cálido que otros distritos vecinos, debido a que es protegida por Öræfajökull. La vegetación de Skaftafell es bastante variada. Las laderas de las montañas están cubiertas de abedules intercalados con otros árboles. Los abedules se encuentran en regiones más altas del Bæjarstaðaskógur que en la mayoría de otros lugares del país.

La vegetación está ganando terreno rápidamente después de se prohibiese el pastoreo en el parque nacional, y las especies silvestres, como la angélicay el guisante, que casi nunca visto en los pastos en estas áreas , son comunes aquí.

via flicker

La variedad de insectos de Skaftafell es mucho más variada que en otras zonas del país, y así ya a mediados de verano, un gran número de mariposas (especialmente las especies Perizoma blandiata) se puede ver allí.

Etiquetas: , , ,