Aprende qué países forman Europa y la Unión Europea gracias al vídeo que hemos elaborado en viajesdeeuropa.com y la información adicional que incorporamos en este artículo.

Qué es la Unión Europea

La Unión Europea es una comunidad política de derecho que constituye  un régimen de organización internacional entre varios países de Europa creada para favorecer y acoger la integración y gobernanza de estados y pueblos del continente acogidos a este régimen. Fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de Noviembre de 1993.

Inició en 1951 como cooperación económica con Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, aunque conforme pasó el tiempo se fueron sumando más Estados hasta que con la adhesión de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007 se llegó a los 27 estados miembros actuales.

Sus orígenes remontan a después de la Segunda Guerra Mundial, con la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y a los tratados de Roma, la Constitución de la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea. Ahora son organismos de la Unión Europea desde que recibió ese nombre en 1992.

Se rige por un sistema interno que funciona por medio de la democracia representativa. Tiene 7 instituciones: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal de Cuentas y Banco Central Europeo. Actualmente, la constituyen 27 estados europeos con aproximadamente 500 millones de personas que tienen unas políticas comunes que abarcan varios ámbitos de actuación, principalmente económicos aunque también destacando los políticos.

La Unión Europea tiene competencias exclusivas en:

  • Unión aduanera
  • Política monetaria de los Estados Miembros, bajo el euro
  • Política comercial común
  • Conservación de los recursos biológicos marinos en la política pesquera común
  • Establecimiento de las normas de competencia para que funcione el mercado interior
  • Celebración de acuerdos internacionales en el marco de sus competencias

Las diferencias y similitudes de la Unión Europea

Los Estados tienen muchas diferencias a nivel histórico, cultural, de geografía, población, modelo político y territorial, y pese a eso se encuentran entre sí debido al  compromiso político, jurídico y económico que se asume en los Tratados de la Unión Europea. Aunque muchos países decidieron unirse en diferentes épocas del tiempo, al final todas han asumido los mismos compromisos y son todas iguales en derechos y en obligaciones.

La bandera de la Unión Europea está formada por doce estrellas doradas en círculo sobre un fondo azul. Otros símbolos de la unión son: su lema (Unida en la diversidad), el Himno (basado en la Oda de la Alegría) y el Día de Europa (el 9 de mayo de cada año). Todos demuestran la imagen de la Unión Europea.

union europea bandera

Los países de Europa y los de la Unión Europea

Más de la mitad de los países de Europa están adheridos a la Unión Europea, pero los otros, por una razón u otra, han decidido no unirse a ella. A continuación comentamos cuáles son los países de Europa y cuáles son los que forman parte de la Unión Europea.

Los países de Europa son:

De los cuales, los países que conforman la Unión Europea son 27:

paises union europea

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Chipre
  6. Dinamarca
  7. Eslovenia
  8. España
  9. Estonia
  10. Finlandia
  11. Francia
  12. Grecia
  13. Holanda
  14. Hungría
  15. Irlanda
  16. Italia
  17. Letonia
  18. Lituania
  19. Luxemburgo
  20. Malta
  21. Polonia
  22. Portugal
  23. Reino Unido
  24. República Checa
  25. Eepública Eslovaca
  26. Rumanía
  27. Suecia

Imagen: aquí