Europa es una combinación de nacionalidades e identidades diferentes, y no sólo nos referimos a las que definen los distintos países que componen la Unión Europea, sino también a las diversas identidades locales dentro de cada uno. Hoy queremos hablaros del País Vasco Francés y de su ciudad más importante, Bayona. ¡Vamos de viaje!

bayonne

El pasado de Bayona

Bayona, o Baiona como se la conoce en Vasco, fue fundada en 950 d.C. y fue por mucho tiempo un centro estratégico en lo que es la entrada al Mar Cantábrico.

¿De dónde proviene el nombre de Bayona? Se cree puede significar diferentes cosas. En caso de que proviniera del latín puede ser una deformación del latín Baia, que hace referencias a una extensión de agua. Se cree que sino quizás el nombre proviene del idioma vasco, específicamente de los términos Ibaiona (“buen río”) o Ibaiune (“lugar del río”).

La ciudad perteneció a diferentes dominios durante su historia. En los comienzos fueron los vikingos los que impusieron su dominio, y volvieron a esta ciudad una experta en cuestiones marinas, tradición de larga data aún presente en la actualidad. Bayona se destaca en la construcción de barcos.

Posteriormente la ciudad perteneció a la región de Labort, y más adelante al ducado de Aquitania. cada presencia dejó su huella en la ciudad y modeló de alguna forma el carácter tan particular de esta región francesa. 

La historia de la ciudad de Bayona está marcada por una intensa presencia judía, especialmente desde el 1600 luego de que los Reyes Católicos de Castilla y Aragón los expulsarán de su territorio. Posteriormente también serían echados de Bayona, a donde igualmente regresarían años más tardes. Su presencia modela algunos barrios de la ciudad, especialmente Saint Esprit, donde se han instalado y donde puede comerse comida tradicional judía, entre otras cosas.

bayona

Atracciones en Bayona

Las atracciones turísticas son numerosas en Bayona. ¡Hay mucho para hacer! Su historia es parte del atractivo principal, también los paisajes de los alrededores y algunas bonitas paradas en la ciudad. Aquí os compartimos una lista de aquellas cosas que no podéis dejar de visitar durante vuestra estadía en esta ciudad del País Vasco:

– La catedral de Santa María: esta es la catedral más grande y famosa de la ciudad. Data del 1213 y cuenta con dos campanarios de 85 metros de altura que la han vuelto un ícono de la ciudad. En las arcas de la catedral se conserva la sepultura de San León que es el patrón de la ciudad. La catedral de Santa María es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y también forma parte del Camino de Santiago en Francia.

– Como en muchas ciudades de larga historia, Bayona cuenta con varios castillos bien conservados que vale la pena visitar:. Ellos son Château-Neuf y Château-Vieux (Castillo Nuevo y Castillo Viejo). No dejéis de visitar la fortificación de Vauban.

– Si lo que queréis es ver museos, Bayona cuenta con varios de nivel internacional. Aquí podréis descubrir más de la historia de la ciudad y la región. El más interesante es el Museo vasco de histórico de Bayona. Aquí se nos invita a revivir la historia del País Vasco Francés. Si lo que preferís es ver pintores, mejor visitar el el Museo Bonnat, que cuenta con obras de su fundador, Bonnat, y también de otros artistas famosos como Botticelli, Rafael, Rembrandt, José de Ribera y maestros posteriores.

¿Dónde está Bayona?

Bayona es fácilmente accesible desde España y desde cualquier punto de Europa gracias a su aeropuerto internacional.

image

Descubre más del País Vasco, de sus bellezas y lo que necesitáis para visitar, leyendo estos artículos que os compartimos a continuación:

Etiquetas: , , , , , , ,