La exhibición “nude men” (hombres desnudos) que comenzó hace varios meses en el Museo Leopold de Viena y será posible visitar hasta marzo del 2013, ha sido una controvertida apuesta. No necesariamente porque sea indecoroso ver hombres desnudo en el arte, de hecho es algo que es bastante aceptado hace mucho, sino que lo que ha generado cierta controversia es la tendencia de algunos visitantes, hasta ahora individuales inspirados por el arte, de desnudarse frente a las obras. Hablemos un poco de esta exposición y del nudismo y el arte.

entrada leopold museum

Evento

Como los organizadores de la muestra vieron que parecía volverse popular desnudarse frente a las obras que mostraban mucha piel de muchos hombres, decidieron llevar a cabo un evento interesante: el 18 de febrero la desnudez se sumó al arte y se permitió a los visitantes asistir desnudos al museo. 

Muchos visitantes masculinos expresaron lo interesante que resultó la experiencia de ver la muestra “Hombres Desnudos”, justamente como un hombre desnudo.

Puedes ver más sobre este tour especial que se llevó a cabo el 18 de febrero en este video que os compartimos a continuación (si no lo puedes ver correctamente por favor haz click aquí):

Controversia

Inicialmente la muestra estaba programa hasta fines de enero, pero su popularidad y las buenas críticas que recibió hicieron que se mantuviera abierta ahora hasta marzo. De hecho se registró un aumento del 17% en visitantes con esta muestra, registrados hacia fines del 2012.

Lo interesante es que la respuesta previa a la apertura de la exposición fue completamente opuesta. Cientos de posters se habían instalado en los alrededores de Viena. Estos mostraban a tres famosos futbolistas completamente desnudos. La respuesta de la gente fue terriblemente negativa y el museo decidió “censurar” los posters para asegurar la seguridad de la muestra.

Aparentemente una vez abierta la muestra la respuesta cambio completamente y se ha vuelto un éxito.

hombres desnudos leopold museum

La evolución de la desnudez masculina en el arte

Esta es la espina dorsal de la muestra y nos permite ver en diferentes estilos, versiones y tiempos como la desnudez masculina fue comprendida por el arte. Pinturas, esculturas y bocetos forman parte de la muestra.

Austria, y especialmente Viena, es un lugar excelente para una muestra de este tipo. La ciudad tiene una intensa tradición cultural y artística (para ver más lee este artículo).

 

Otros artículos que pueden interesaros:

Etiquetas: , , , , , ,