Al salir del túnel que desde 1984 atraviesa la Sierra del Cadí, el paisaje cambia por completo y el viajero  se adentra en un valle sereno, salpicado de pueblos con paredes de piedra y tejados de pizarra y de pastos donde pacen tranquilamente las vacas, aunque su presente se debate entre el mundo rural y la segunda residencia.

piri

Estamos en la comarca de la Cerdanya, “la Suiza Catalana”, que ocupa el centro del esqui en Baqueira o incluso del esqui en Boi Taull), entre Francia, Andorra y las comarcas del Ripollés, el Bergueda y el Alt Urgell. Atravesada por el río Segre, una parte de la Cerdanya –incluida la capital, Puigcerda- pertenece a la provincia de Girona y la otra, a Lleida. Otra  peculiaridad es su clima seco y soleado, propiciado por su orientación de este a oeste.

El turismo encuentra aquí estaciones de esquí alpino y de fondo, campos de golf, bellos parajes naturales y una excelente gastronomía, donde destaca el célebre Trinxat –plato a base de col de invierno, patatas y tocino-, las setas y el queso de tupí. Entre los pueblos sobresale Bellver de Cerdanya, con su plaza Mayor de aire medieval, calles empinadas y restos de muralla. Si el visitante busca un excelente mirador, con buenas posibilidades de comer y dormir, la opción es Prullans.

Segadores, pero también traginers (arrieros), bandoleros y contrabandistas  han seguido desde antaño la única pista bien trazada que atraviesa la Sierra del  Cadi. Su notable longitud y acusado desnivel no la hacen apta para todo el mundo, y conviene recorrerla en verano.

Etiquetas: , , , , ,