¿Eres un amantes de la cultura? Entonces cuando viajes a Roma no puedes dejar de visitar los fabulosos Museos Vaticanos. Sí, como te habrás dado cuenta por el nombre, pertenecen a la colección privada de la Iglesia, pero por suerte las maravillosas obras de arte que albergan estos museos pueden ser vistas por todo aquél que así lo desee!

¿Sabías que estos museos son muy antiguos? Sí, imagínate que fueron fundados con las obras de arte del Papa Julio II, en la época de 1503 a 1513! En un inicio los Museos Vaticanos se ubicaban en el patio del Palacio Belvedere, propiedad del Papa Inocencio VIII, quien ocupó el cargo entre 1484 y 1492. En aquella época, los Museos Vaticanos albergaban una serie de esculturas, las cuales se posaban en el jardín del palacio. ¿Qué esculturas se lucían aquí? El Apolo, la Venus Feliz, el grupo de Laocoonte, el Nilo, el Tíber, y la Ariadna dormida. Luego se implementó una nueva sección para exponer más impresionantes obras de arte. “El Patio de las Estatuas” o “Patio Octógono” fue el nombre que tomó esta nueva sección. Con el paso del tiempo, fueron agregados más y más obras. Para la época del Papa Benedicto XIV, es decir entre los años 1740 y 1758 se reorganizaron los Museos Vaticanos y se funda el museo Sacro de la Biblioteca. ¿Cómo sabemos esto? Solo basta con ingresar a los Museos Vaticanos para leer una inscripción en la entrada la cual documenta este suceso: “Para acrecentar el esplendor de la Urbe y atestiguar la verdad de la religión a través de los monumentos sacros de los cristianos” firma Benedicto XIV.

En 1767 el Papa Clemente XIII no se podía quedar atrás, entonces fundó el Museo Profano. Este nuevo museo sería el encargado de albergar a las obras del imperio romano. Luego en el lapso entre 1771 y 1793 se creó otra nueva sección: el Museo Pio-Clementino. ¿Sabías que la construcción de esta sección estuvo a cargo de los arquitectos Alessandro Dori y Michelangelo Simonetti? Como ya te contamos este museo contenía obras clásicas, pero también pinturas del renacimiento. Este museo tenía diferentes salas. Entre ellas podemos nombrar a la Sala Redonda, la Sala de las Musas y la Sala de los Animales.

En la época de 1800 a 1823 se creó el Museo Chiaramonti, entre 1807 y 1810 la Galería Lapidaria y en 1822 el Brazo Nuevo. ¿Qué aconteció en 1837? Pues se inauguró el Museo Gregoriano Etrusco. Te preguntarás quien fue el que motivó esta idea…nada menos que el Papa Gregorio XVI. El Museo Etrusco contiene restos arqueológicos, cerámicas, objetos de bronce, oro y plata precisamente del pueblo de los etruscos. ¿Sabías que en este museo podemos encontrar restos que datan del siglo 9 antes de la era común? Qué antiguo! ¿Dónde se ubica este museo? En el Palacio de Inocencio VIII. ¿Sabías que aquí también es posible ver frescos de Federico Baroci y Federico Zucari?

El Papa Gregorio XVI también se encargó de fundar el Museo Gregoriano Egipcio y el Museo Gregoriano Profano, el cual se ubicaba en el Palacio Lateranense. El Museo Egipcio, como su mismo nombre lo explica alberga piezas egipcias. Este museo consta de 9 habitaciones y una terraza. ¿Lo más interesante? Una Máscara de una momia que data del año 656 antes de la era común, la Estatua de Antinous del año 117 antes de la era común y el Torso del Faraón Nectanebo I! ¿Qué podemos encontrar en el Museo Gregoriano Profano? Estatuas, esculturas y mosaicos romanos. También el Lapidario Hebreo.

¿Qué hizo el Papa Pio XI? Inauguró en 1932 la Pinacoteca. Además por aquella época se fundó el Museo Misionero-Etnológico. Años después se realiza una nueva reorganización de casi todos los museos y se crea el Museo Histórico ubicado en el Museo de las Carrozas y en Palacio de Letrán. Sí, el Museo Histórico se ubica en un antiguo palacio construido durante la época del imperio romano, que luego claro pasó a formar parte del Papado. En el Museo Histórico podremos ver la iconografía de los Papas.

¿Qué otras cosas nos ofrecen los Museos Vaticanos? La Galería de Tapices,
la Galería de los Mapas, las Estancias de Rafael (que como imaginarás, toda la decoración estuvo a cargo del famosísimo Rafael), la Galería de las Estatuas, el Departamento de Borgia, la Sala Sobieski y de la Inmaculada Concepción,
la Capilla del Beato Angelico, la famosísima e impresionante Capilla Sixtina,
la Colección de arte religioso moderno y la Colección de carrozas y automóviles papales. Wow, ¿Te has dado cuenta de todo lo que podemos ver? Imposible de ser visto en tan solo un día!

Eso sí te advertimos antes de que emprendas el viaje que muchos turistas llegan a este lugar, así que debes tener paciencia porque no será fácil de ingresar y deberás esperar mucho tiempo en la fila! Ni se te ocurra ir durante la época de Semana Santa, estamos seguros que no podrás ingresar por la cantidad de gente acumulada y el día de Viernes Santo los Museos Vaticanos permanecen cerrados. (ver hoteles en Roma)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,