Cinco Estados de la Europa septentrional conforman los países nórdicos. Destacan por compartir una misma cultura bajo un clima frío y unos altos recursos, pero no es su único atractivo. Si quieres conocer un poco más sobre los Países Nórdicos sigue leyendo porque te puedes sorprender.

Los Países Nórdicos no solo se encuentran unidos por la cercanía de sus territorios, sino que comparten cultura, historia y raza. Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca (conoce más información sobre los diferentes hoteles en Copenhague) e Islandia se encuentra en un zona muy fría del continente europeo, y los idiomas que se hablan en estos países tienen un mismo origen, a excepción de Islandia que no guarda mucho parentesco con sus vecinos pero que se le incluye y toma en cuenta como país nórdico ya que perteneció a Suecia durante casi ocho siglos. Las banderas de estos cinco países tienen en común la cruz escandinava que adorna su centro y varía de color según el país.

Los 5 estados nórdicos

lago finlandia

Imagen de Lago de Finlandia de Jesagur.

Finlandia es el sexto país más grande de Europa en términos de área y aunque posee una baja densidad de población. La mayoría de sus habitantes viven en el extremo sur del país. En la antigüedad perteneció al Reino de Suecia hasta su independencia en el año 1917, y en la actualidad es uno de los países más prósperos económicamente de la Unión Europea. Su capital es la ciudad de Helsinki, y al igual que los demás países nórdicos soporta temperaturas muy bajas que llegan hasta los -30°C en el norte del país. Por lo general, los finlandeses son muy reservados con los extranjeros y tardan en establecer relaciones de amistad. Sin embargo, cuando lo logran estas son sinceras y duraderas. Su orgullo es haber pasado de ser una nación pobre a inicios del siglo XX a convertirse en uno de los países más ricos del mundo.

Noruega es un país rico en recursos como el gas y el petróleo, lo que combina muy bien con una industria preocupada por los temas medioambientales. Junto como Suecia, se le llama comúnmente “países verdes“, debido a su notable cuidado de la ecología. En el año 2006, fue el país con mayor índice de desarrollo humano y, según un estudio de Global Peace, es el país más pacífico del mundo. Su pasado más remoto lo constituyen los vikingos, y durante las Guerras Napoleónicas fue cedida al Reino de Suecia. Esta unión fue disuelta en el año 1905. Durante los referéndum de los años 1972 y 1994, se han negado a formar parte de la Unión Europea. Su capital es la ciudad de Oslo.

Suecia tiene una población de algo menos de 9 millones de habitantes y cerca del 84% vive en zonas urbanas. La mayoría de los suecos mantienen un estándar de vida alto y sus políticas suelen hacer mucho énfasis en la conservación del medioambiente. En la antigüedad, Suecia ocupó un basto territorio y se convirtió en una de las más grandes potencias europeas. Son muchos los personajes suecos que han dejado huella en la historia del cine, entre ellos las actrices Greta Garbo e Ingrid Bergman y el director Ingmar Bergman. Su capital en Estocolmo.

Ice skating in Copenhagen por mkuhnert

El territorio danés está conformado por 443 islas, y desde el año 1901 es una monarquía parlamentaria liderada por Margarita II de Dinamarca, conocida por ser una de las soberanas más modernas y progresistas del continente europeo. Además, es una excelente pintora, y sus dibujos han servido para ilustrar la famosa obra de J.R Tolkien, ” El Señor de los Anillos”. Un hecho curioso de Dinamarca es que los jóvenes suelen ingresar a la universidad a la edad de 26 años, ya que es común que en años anteriores trabajen o viajen a otras partes del mundo. Dinamarca es miembro de la Unión Europea, sin embargo ha rechazado usar el euro como moneda única. La ciudad de Copenhage es su capital.

Snow on trees, Sweden por Phil and Maria 

Islandia es el país más alejado entre sí de los países nórdicos. Goza de una economía saludable y ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano. En la antigüedad formó parte del Reino de Noruega primero y del Reino de Dinamarca después. Fueron precisamente los vikingos noruegos y algunos celtas quienes colonizaron por primera vez este frío territorio. Islandia ha decidido no pertenecer a la Unión Europea bajo el miedo de perder sus recursos pesqueros. Una de las islandesas más conocidas en el mundo en la siempre innovadora y sorprendente cantante Bjork.

Ver también:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,