Hace un tiempo habíamos leído en los medios europeos que Ámsterdam, famosa por su flexibilidad en la política respecto al cannabis y por el hecho de que los cafés de la ciudad venden hierbas y cigarrillos de forma libre, iba a moverse en una dirección contraria, limitando a los turistas en la compra de estos productos. Aparentemente aún no se ha implementado ninguna regulación.

cafe amsterdam

El anunció que se realizó durante el 2012 de prohibir la venta de drogas a los turistas únicamente quedó luego en manos de los ayuntamientos locales que podían decidir qué política querían aplicar.

Los municipios de Ámsterdam, Aia, Rotterdam y Utrecht se opusieron a la política de limitar la venta de drogas, quizás porque parte del turismo que llega a estas ciudades en parte busca esta libertad (aunque varias encuestas mostraron que las venta libre de marihuana no es la atracción principal de Holanda en términos turísticos).

En otras partes de Holanda la situación es aún incierta, especialmente en el sur de Holanda donde el Wietpas, como se llama al pase que permite a un individuo el acceso a los cafés.

En el sur la medida está en vigor desde mayo del 2012.

Coffeee-shops-en-Ámsterdam

El paso de la responsabilidad de la política a favor del Wietpas a los alcaldes hace que en lugares como Ámsterdam la política no vaya a aplicarse, mientras que en otras partes de Holanda está ya en vigor.

En donde la medida sea aplicada, los cafés tendrán que bien cerrar sus puertas o volverse clubes privados de cannabis. Estos clubes tendrían nada más que 2.000 adeptos, mientras que algunos de los grandes cafés en ciudades como Ámsterdam o Rotterdam tiene una afluencia semanal de 25.000 personas.

A no confundirse…

Holanda no ha legalizado la venta o consumo de drogas duras (lo cual está severamente castigado en el país), sino que ha aplicado una ley de tolerancia al consumo de drogas blandas (marihuana, cañamo y hachis) y su venta de a menos de 5 gramos (exclusivamente para consumo personal). El hecho de que se pueda comprar en los cafés va relacionado con un riguroso control de la proveniencia de las hierbas, la calidad y los precios, en un intento por proteger, en última instancia, al consumidor y reducir la presencia del narcotráfico.

 

 

Más información sobre Holanda:

Etiquetas: , , , , ,