Cuando hablamos de los Abruzos italianos lo primero que  nos viene a la mente es naturaleza. El 30% de su territorio está de una u otra manera protegido por las leyes que protegen el medio ambiente. Es la región de Europa que más zonas protegidas y ecosistemas bajo el control del gobierno tiene.

viajesdeeuropa28072008

Se le denomina también región de los parques. En la misma se encuentran tres parques nacionales, un parque regional y una gran cantidad de áreas y reservas naturales protegidas. Su capital es L’aquila. La localidad se encuentra bajo la protección de castillo del siglo XVI en cuyo interior se encuentra el museo nacional de Los Abruzos. En la misma localidad se encuentran enclavados monumentos civiles y religiosos, fundamentalmente de la edad media y del renacimiento.

Dentro de la región, que es rica en comunidades balnearias, se encuentra Pescara, lugar dónde nació Gabriel D’Annunzio cuya casa se encuentra dentro del patrimonio italiano y se ha convertido en un pequeño museo. En Cheti podemos encontrar un museo arqueológico nacional que ha sido varias veces premiado internacionalmente por la eficacia en su organización. Dentro de este museo, y cómo pieza más destacada, nos encontramos con una estatua funeraria del siglo VI a.c. que lleva por nombre “El guerrero Capestrano”. En la localidad de Téramo se puede ver un Paliotto del siglo XV dentro de la catedral, y que fue construido por Nicola da Guardiagrete, un reputado orfebre.

Los Abruzos no nos dejarán de sorprender por su riqueza natural y paisajística y por la intensa vida cultural que podemos encontrar en ella. Mención a parte merece el hecho del rico folklore que se puede encontrar en ella, viva muestra de esto último es “La fiesta de los cazadores de serpientes” que se celebra en Coculo el primer domingo de Mayo y en la cual participan miles de personas.

Fuente: ENIT  |  Imagen: ENIT

Etiquetas: , , , , , , , , ,