Alrededor del mundo, son muchas las construcciones megalíticas que impresionan a los hombres y que aún en la actualidad se tejen muchas teorías sobre como pudieron ser levantadas con la tecnología e ingeniería de la época. Mucho más antiguo que Stonehenge y las Pirámides de Egipto, son las Piedras de Carnac.

Carnac Dusk 2 por AndyCoulson

Los Menhires -como suelen llamarles a las piedras- se encuentran ubicadas en la región de Bretaña en Francia y datan del Neolítico, siendo levantadas durante muchos siglos. Los Menhires de Carnac se asemejan a avenidas marcadas por grandes piedras de diversos tamaños, desde los 90 centímetros hasta los 6 metros de altura. También se le puede comparar con un regimiento de piedras, tal como lo expresó el estudioso francés Chevalier de Fréminville en el año 1827.

A este lugar en las afueras de Bretaña se le considera el monumento prehistórico más largo del mundo, ya que en muchos casos, las piedras conforman hileras de hasta 8 kilómetros de extensión. En total, se han contado más de 4000 piedras, algunas forman hileras y otras espirales. Las 40 hectáreas de superficie y 4 kilómetros de longitud del lugar están divididos en cuatro áreas: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec.

Alignements de Carnac por Xim-Crow

La primera de estas áreas es considerada la más importante entre todas, ya que esta formada por 1090 menhires distribuidas en 11 hileras. A los lados de estas 11 hileras se encuentran los cromlecs: espirales de piedras. Las piedras que conforman el cromlec al oeste de las 11 hileras tienen una altura máxima de cuatro metros y van descendiendo poco a poco hasta llegar a los 90 centímetros.

A pesar de la importancia de Le Ménec, el área de Kermario suele ser más el más visitado. El principal atractivo de Kermario son sus grandes piedras, la mayor de siete metros de altura. Es en Kermario donde se encuentre el solitario menhir denominado el “Gigante de Manio” con una altura de 6 metros.

Kerlescan es un alineamiento con un número más reducido de piedras, tan solo 540 distribuidas en 13 hileras. También cuenta con un cromlec de 39 menhires. En Petit Ménec, recientemente restaurado encontramos 100 menhires. Por su poco número de piedras se piensa que es una prolongación de Kerlescan.

The menhirs of Carnac por F.d.W.

A pesar de las investigaciones realizadas en la zona, aún no se puede determinar con fiabilidad las razones por las cuales fueron levantadas estas piedras. Algunas de las teorías dicen que son vestigios del gran diluvio universal, restos de un campamento romano, balizas para la navegación, avenidas que conducían a templos que ya no existen, entre otras. Sin embargo, las teorías que gozan de mayor acogida son las que hacen referencia a que se trata de un complejo astronómico y otra referente a una necrópolis.

Etiquetas: , , ,