Lugo es la más extensa de las provincias gallegas. Más de dos mil años tiene a sus espaldas Lugo, de cuya antigüedad habla ya su nombre (“lug” es “raíz” en idioma celta).

lugo

Si va a estar en Lugo poco tiempo, acuda sin dilación a estos lugares: Las Murallas es el casco antiguo rodeado por más de dos kilómetros de muralla, levantada en el siglo III por los romanos. Cuenta con diez puertas, siendo las del Carmen, Santiago, San Pedro, La Nova y Porta Falsa las más antiguas. Una vez dentro, las calles parten radialmente de la  Plaza Mayor (donde se ubican el ayuntamiento, el círculo de Bellas Artes – corazón de la vida cultural capitalina – y el antiguo casino) y de Santo Domingo, unidas por la Calle de la Reina, que Isabel  II inauguró en 1854.La Catedral: se topará de frente con ella si entra por la puerta de Santiago.

Los diferentes estilos señalan su dilatada construcción, que abarca desde el romántico hasta el neoclásico. A este último pertenece la fachada principal. Destacan, en el interior, las Capillas Mayor, de San José y San Juan y de la venerada Virgen de los Ojos Grandes, obra del mismo autor de la fachada del Obradoiro, en la catedral de Santiago, y la de San Froilán, patrono de la ciudad.

Palacio Episcopal: ubicado, como la anterior, en la plaza de Santa María, es un antiguo pazo del siglo XVIII. Iglesias: merecen la pena las de Santo Domingo, del siglo XIII; Santa María a Nova, neoclásica; San Juan de Dios, barroca, y la de San Francisco, también del siglo XIII. Museo Provincial: situado frente al último templo citado, contiene colecciones arqueológicas, medievales y de arte popular.

Etiquetas: , , , , , , , ,