Ese es el nombre que recibe, la que se cree que es, la primera colonia que se formó en la época antigua de la ciudad de Roma y además la primera con puerto en todo el territorio. El nombre de esta distinguida ciudad es Ostia Antica y a continuación vamos a contarte su historia y qué representa para Roma en la actualidad.
Basicamente la conformación de la ciudad de Ostia fue como un motivo de seguridad militar, ya que se especulaba que podían recibir ataques a la capital de Roma a través del puerto que mencionamos anteriormente, lo que comenzó como una creación para resguardar la seguridad de Roma terminó siendo una de las ciudades más importantes del territorio y el primer asentamiento destacado dentro de la zona. Las leyendas indican que la ciudad fue fundada por Anco Marcio, uno de los antiguos reyes de Roma, por el contrario la ciencia desmiente esto: más específicamente, los datos arqueológicos que fue obtenidos mediante la extracción y la investigación de ciertos materiales utilizados para las construcciones, datan que la ciudad tiene un origen que es anterior al siglo siglo IV a. C.
En la actualidad cualquier turista curioso que quiera descubrir la belleza antigua e histórica que todavía se siente en el aire de Ostia, puede ver dos de los edificios más históricos que datan desde la fecha de su creación y que sorpresivamente todavía se encuentran en pie: el Castrum que servía de campamento militar, y Capitolium que fue construido posteriormente y que era utilizado como templo.