El puente de Carlos conduce a la plaza de los Caballos Cruzados. En el primer pilar del puente se halla la torre del puente de la Ciudad Vieja, construida, al igual qu el puente, entre otros, a San Vito, Carlos IV, Venceslao IV, y a san Segismundo y a san Adalberto, patrones de Bohemia.
La Kostel sv. Frantiska Serafinského (iglesia de San Francisco), emplazada en el lado de la plaza que da a la orilla del río, está dedicada a san Francisco Seráfico. Había pertenecido al monasterio de la orden de los Caballos Cruzados de la Estrella Roja, la orden de los caballeros de Bohemia de los tiempos  de las Cruzadas. La Cúpula de la iglesia está decorada con el fresco El juicio Final, de Václav Reiner.
Los edificios situados junto al borde del agua eran originalmente el sistema municipal de abastecimiento de agua. El último, que está decorado con esgrafiados, aloja el Muzeum Bedricha Smetany (Museo de Smetana) (abierto de miércoles a lunes; se paga entrada), dedicado a la vida y obra del compositor.
Frente a la torre del puente de la Ciudad vieja se ve la fachada barroca de la Kostel sv. Salcátora (iglesia de San Salvador), que forma parte del antiguo colegio jesuita del Klementinum (Clemetinum). Este amplio conjunto  de edificios fue fundado por los jesuitas, que fueron llamados a Praga en 1556 para ayudar a convencer al país de que volviera a adoptar  la religión católica. Pero, en 1773, poco tiempo después de que se terminara el edificio, los jesuitas fueron expulsados del país. Hoy en día acoge la Biblioteca Nacional, que no está abierta al público, pero con frecuentia se celebran conciertos de música clásica en la espectacular Zrcadlová kaple (capilla de los Espejos).

Etiquetas: