La Betlémská kaple (capilla de Belén) (abierta todos los días; se paga entrada), situada en la plaza del mismo nombre (Betlémské námestí) es un importante monumento husita.

El edificio actual es una fiel reconstrucción de la capilla original, fundada en 1391, que se convirtió en un centro de la reforma religiosa. En esta capilla fue donde se celebró por primera vez una misa en checo en vez de en latín. El sencillo interior estaba prescindido por el púlpito en vez de por el altar mayor. Tenía cabida para 3000 personas. A principios del siglo XV, el reformador Jan Hus predicó y trabajó en ella y sus ideas se propagaron por todo el país. En 1521 también predicó en esta iglesia Thomas Müntzer, el liderde la revuelta de los campesinos alemanes.

En un pintoresco patio situado en el lado occidental de la plaza se halla el Náprstkovo muzeum patio situado en el lado occidental de la plaza se halla el Asia, África y América (abierto de martes a domingos; se paga entrada).

Un poco alejada, en la esquina de Karoliny Svetle y Konviktská, se encuentra la rotonda de la Santa Cruz (Rotunda sv. Kríze), una iglesia circular que data de principios del siglo XII.

En Martinská hay otra iglesia curiosa. De origen romántico y más tarde reconstruida en estilo gótico, la sv. Martina ve zdi (iglesia de San Martín de la Muralla), que, como su nombre lo indica, fue incorporada en las murallas de la ciudad. En ella, en 1414, se administraba la primera comunión bajo las <dos formas>, es decir, con pan y vino, al pueblo laico.

Etiquetas: