Cada uno de nosotros tenemos una expectativa diferente a la hora de viajar. Hay quien se decanta por el completo descanso a la vez que por renovar energías, por lo que un Balneario es su mejor opción, en cambio, para otras personas es el ajetreo de los paseos, hacer fotografías, conocer la historia del lugar y descubrir a pie  sus rincones lo que da sentido a su desplazamiento.  ¿Te ha sucedido alguna vez que te has entretenido demasiado en alguna de tus visitas y has llegado tarde a otra que ya se encuentra cerrada?. Esta situación es más normal de lo que pensamos. Si durante este mes de mayo en el que ahora nos encontramos estás de viaje por alguna ciudad europea has de saber que difícilmente te perderás alguno de sus Museos si durante el día te ha sido imposible su visita, ya que una noche al año estos abren sus puertas en horario nocturno. Una tradición de hace más de medio siglo que, año tras año, se repite cada 19 de mayo, y este 2012 no iba a ser una excepción.

Visitas nocturnas a los Museos europeos

No nos estamos refiriendo a la iniciativa de los Museos Vaticanos de abrir en horario nocturno los viernes de cada semana, algo que se mantiene desde el pasado 2009 con bastante éxito entre sus visitantes, los cuales tienen el privilegio de contemplar las exposiciones de los Museos Gregoriano, el de Pío-Clementino o las estancias de Rafael en otro tramo horario que va desde las 7 de la tarde hasta las once de la noche, sino de una noche que supone ya una tradición en toda Europa y que, un año más, (y ya van 63 ediciones con la actual) permite ver el arte desde otra perspectiva de luz y color.

Dicha costumbre instaurada en el viejo continente tiene lugar cada 19 de mayo, si bien la jornada previa pueden celebrarse algunos eventos y actos relacionados y que sirven de pistoletazo de salida a la “Noche de los Museos”.  El Consejo de Europa es, desde su constitución en 1948, la entidad cuyo fin es el de promover, fomentar y garantizar la unión y cooperación entre sí de todos los estados del continente europeo, y quien puso en marcha, al final de los años cuarenta, este evento que hoy es uno de los acontecimientos culturales colectivos más reconocidos mundialmente.

La noche de los museos es mágica y especial no solo por el escenario natural que envuelve todo, sino porque durante este período la cultura se abre a todos los bolsillos, lo que significa que las entradas son gratuitas.  Pero, además, deja que quien por imposición de numerosas obligaciones diarias, estudios y  trabajo  principalmente, no pueda contemplar nuestro maravilloso legado artístico encerrado sobre los edificios de Museos y salas de exposiciones, pueda verlo ahora, de forma tranquila, aunque solo sea una vez al año.

Serán más de 2000 Museos los que se apunten en este 2012 a la apertura nocturna de sus salas y a la celebración de diversas actividades como visitas guiadas, talleres o exposiciones en la calle. No pierdas la oportunidad, si te encuentras en cualquier ciudad europea, de participar de este importante acto para  la cohesión de la cultura de todo el continente europeo.

Te brindamos ahora más información relativa a viajes por Europa en los siguientes enlaces:

Los pueblos más pintorescos de Europa
Qué visitar en Bélgica

Conociendo la ciudad de Derry

A continuación te brindamos un testimonio al respecto de la apertura nocturna de los museos por Europa. Se trata de la iniciativa individual de la ciudad de Cartagena (Murcia), al respecto de las actividades planteadas especialmente para los niños.

Etiquetas: ,