Lo que ahora se conoce en Holanda como el “Golfo Zuiderzee“, era, hasta el siglo XIII, una tierra más o menos seca unida al Norte de Holanda por el oeste, y a la provincia de Frisia por el este, extendiéndose hasta el norte desde Amsterdam hasta la hilera de islas situadas al norte de esas provincias.En una serie de fuertes tormentas el Mar del Norte de abrió paso a través de la barrera exterior, llevando a la destrucción y muerte a innumerables alquerías y transformando una floreciente campiña en un lago salado.

109345123_978a6e8a56

La mayor parte del suelo de Holanda es turba, y este hecho afecta penosamente en lo que respecta a la construcción de las casas.Amsterdam, la más importante de las ciudades holandesas, se levanta en el sitio de una ciénaga traicionera y está construida enteramente sobre pilotes. La colocación de pilotes es un proceso tan rápido en Holanda como lento en otros países.

109345127_528582d8f2 

Amsterdam es asimismo un ejemplo de cambio constante operado en el sistema de canales.En años recientes algunas de sus vías de agua se han obstruido con sedimentos e incluso se han secado.Las dragas trabajan siempre y los ingenieros están constantemente ocupados en resolver cualquier dificultad que se presente.En realidad,casi podemos decir que la construcción y la reparación de diques y canales y la formación de “polders” son las principales industrias holandesas. Será por ello que en ningún otro país la profesión e ingeniero es tan valorada, sabiendo que los ingenieros holandeses poseen una excelente reputación en cualquier parte del mundo.

Fotos: flickr

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,