En la época en que la Alemania nazi de Hitler se encontraba en su mayor auge y cometía horrendas y condenables atrocidades en Europa, una niña judía de tan solo 14 años de edad, escribía su diario sin imaginarse que un día sus crudas y penosas vivencias plasmadas en el papel serían compartidas con el mundo entero.

Sus primeros años de vida no le plantearon peligro alguno, a pesar de haber nacido en hoteles en Alemania)

Anna Frank’s house por majazmaja

A la edad de cuatro años, Ana y su familia se mudan a hoteles en Amsterdam) vivieron en relativa armonía durante algunos años, hasta que en 1940 los nazis llegan a Holanda y se inicia una nueva persecución de personas inocentes. Esta persecución motiva en primera instancia a que el padre de Ana, Otto Frank mude su empresa de especias llamada Opekta, del 400 de la Calle Singel al 263 de la Calle Prinsengracht, que a la vez se convertiría también en el refugio de la familia y años más tarde hasta la actualidad en un muy visitado museo.

Como era típico en las casas de la ciudad de Ámsterdam de aquella época, la vivienda estaba compuesta por dos zonas, una adelante y la otra detrás, a la que le llamaban “achterhuis”. Otto Frank, intuyendo la catástrofe que se avecinaba, empezó a acondicionar esta zona de atrás convirtiéndola en un posible refugio en caso los alemanes quisiera llevárselos a los campos de aniquilamiento. Según cuenta el Diario de Ana, esto ocurrió el 6 de julio del año 1942 y permanecieron escondidos por un lapso de dos años, junto con otros amigos de la familia.

DSC00659 por Alex Castella

Durante este tiempo, los vecinos les alcanzaban comida y todo lo necesario para su subsistencia, arriesgándose a ser encarcelado o muertos. Ana tenía como principal pasatiempo, la escritura de su diario en la que reflejaba el miedo e incertidumbre que sentía una niña que se convertía en adolescente en medio de una cruenta masacre.

Uno de sus vecinos fue quien alertó a la Gestapo y finalmente descubrieron su escondite el 4 de agosto de 1944. La familia entera fue trasladada al campo provisional de Westerbook, de allí a Auschwitz-Birkenau y luego a Sobibor, en Polonia. La madre fue la primera en morir. Sucedió en Auschwitz. En diciembre de 1944, las hermanas Frank son trasladadas al campo de concentración Bergen Belsen y mueren de tifoidea 4 meses después de haber llegado. Luego de un mes, el campo de concentración es liberado por los aliados. El único sobreviviente fue Otto Frank, quien publicó el diario de Ana -tal como ella había querido-, luchó por mantener su antigua casa y la convirtió en un museo que recibe 1 millón de personas anualmente.

CASA DE ANA FRANK – AMSTERDAM- por jaescudero

En la Casa de Ana Frank se conservan recuerdos y fotografías de la niña que sirven de inspiración para los jóvenes actuales. Como recomendación te diremos que vayas preparado pues inmediatamente sentirás una especie de angustia por recordar tales barbaridades.

Etiquetas: , , , , , , , ,