La rápida transformación de la biblioteca de Strahov en el Museo de Literatura Nacional (abierto de martes a domingo; se paga entrada) fue posible gracias a los enormes recursos de la Biblioteca del monasterio, que se habían ido reuniendo lentamente durante siglos.

En la actualidad, el monasterio no sólo cuenta con la Biblioteca más antigua y extensa del país, sino, lo que es más importante, con la más valiosa. La colección se creó en la época de su fundación, hace más de 800 años. Poco a poco y con el paso de los años se añadieron ejemplares de casi toda la literatura del cristianismo occidental hasta finales del siglo XVIII. Hoy se hace hincapié en la literatura nacional de los siglos XIX y XX.

Al entrar en el armonioso recinto del monasterio lo primero que verás es la iglesia de San Roque, construida entre 1603 y 1612m durante el reinado del emperador Rodolfo II, y que en la actualidad se utiliza como galería. En la fachada de la Biblioteca Nueva (construida entra 1782 y 1784) hay un medallón con el retrato del emperador José II, cuyo apoyo a la Ilustración condujo a la disolución e la mayoría de los monasterios en sus dominios (1783). La memoria de José se honra aquí porque permitió a Strahov escapar de la disolución y a sus monjes comprar a otro monasterio famoso e Moravia, el monasterio Bruck, cerca de Znojmo, el equipo para una nueva biblioteca de investigación. Estas relucientes estanterías marrones y doradas sirvieron para equipar la sala nueva, que se denominó sala de los filósofos, mientras que la sala antigua recibió el nuevo nombre de la sala de los teólogos.

Etiquetas: ,