El bello edificio blanco de estilo barroco Kostel sv. Mikuláse (iglesia de San Nicolás), situada al otro lado de la plaza, también es obra de Filian Ignaz Dientzenhofer y fue construido entre 1732 y 1735.
El autor de las estatuas oscuras de la fachada es Antón Braun, sobrino de Matthias Bernard Braun.
La iglesia debe sus proposiciones tan poco usuales a que originalmente se levantaban mas casas enfrente del edificio, que lo separaban de la plaza.
Resulta interesante comprobar cómo el arquitecto logró crear un edificio tan perfecto en un espacio relativamente pequeño. Sin embargo, en comparación, su interior es un poco decepcionante debido a los daños ocasionados por el emperador José II, cuando ordenó que se utilizara como almacén.
La casa situada a la izquierda de la iglesia, en el mismo lugar que vivió Franz Kafka durante su infancia (aunque sólo queda de ella el portal), acoge una pequeña pero interesante exposición sobre Kafka (abierta de martes a domingo, se paga entrada).
En tiempos pasados, en la zona que ocupa el pequeño parque situado ante la iglesia, estada el lateral neogótico del Ayuntamiento Viejo (Staromestská radnice). Fue destruido por los nazis en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Si da la vuelta alrededor de la torre del ayuntamiento, que se levanta sobre la plaza, verá sin estorbos la parte histórica del ayuntamiento.

Etiquetas: